Ética Para Amador

Páginas: 15 (3588 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
ADVIENTO: TIEMPO DE ESPERANZA (I)
9 de diciembre de 2012

[pic]¡Ya se acerca Navidad! Ya está a punto de llegar Jesús, el Libertador, la raíz y el impulso de nuestra esperanza. No son tiempos  de pesimismo, de quejadera, de llanto, que tanto abundan hoy en Venezuela.  ¡Arriba los corazones!   Son tiempos de creer, de esperar y de comprometerse. La desesperanza es falta de fe y falta defortaleza que hunden al alma en el pesimismo y le roban las fuerzas para comprometerse  en la construcción del futuro. La esperanza es sostén y fuerza para seguir  adelante sin que nos agobien los problemas y las   dificultades.
El derecho a soñar no figura entre los 30 derechos humanos que las Naciones Unidas proclamaron hace exactamente  61 años, pero si no fuera por él, y por las aguas que da debeber, los demás derechos morirían de sed. Soñemos que es posible  un  país distinto, sin violencia y sin miseria, donde la diversidad sea asumida como riqueza y todos nos tratemos como hermanos. Soñemos  un mundo más humano y más justo, sin guerras y sin hambre, donde todos seamos ciudadanos de un nuevo mundo  sin dejar de ser hijos de la aldea, es decir, ciudadanos planetarios, pero bien afincadosen nuestras propias raíces culturales y sociales.   Soñemos y entreguemos nuestras vidas a realizar los sueños. Tan negativo es el discurso fatalista, inmovilizador, que renuncia a los sueños y niega la vocación histórica de los seres humanos, como el discurso meramente voluntarista, que confunde el cambio con el anuncio y la proclama del cambio. Por ello, los que creemos que Jesús sigue vivo anuestro lado y nos invita a transformar el mundo, debemos ser los “disoñadores” del futuro. Es decir, debemos soñarlo y diseñarlo.  Pues el sueño sin diseño, sin proyecto, es mera ilusión;  y el proyecto sin sueño, no arrastra, no entusiasma, no tiene alas.
Todas las grandes conquistas de la humanidad comenzaron con el sueño de alguien o de unos pocos y el compromiso tenaz y valiente de hacerloposible. Por ello, fueron capaces de arrastrar el coraje, las voluntades y vidas de muchos, y el sueño se hizo realidad. Nada importante se ha logrado nunca sin esfuerzo,  sin lucha, sin entrega.
Aceptar el sueño de una Venezuela y un mundo mejores es aceptar participar en el proceso de su creación. Perder la capacidad de soñar y de comprometerse es perder el derecho a actuar como ciudadanos, comoautores y actores de los cambios necesarios en el ámbito político, económico, social y cultural. Por ello, frente al “Pienso , luego existo” de la modernidad  o el “compro, luego existo” o el “consumo , luego soy” de la postmodernidad, nosotros levantamos el “Sueño, luego  me comprometo y así soy” de la genuina esperanza. Ser humano significa tener esperanza que es el nervio de la felicidad.
Parafinalizar esta serie de Adviento y Esperanza, les regalo este precioso cuento de origen filipino:
“Una terrible sequía castigaba sin misericordia a los habitantes de aquel país lejano. Cada mañana el sol brotaba implacable y recorría su camino de fuego matando ríos, secando campos, agostando las cosechas. Los pocos rebaños lloraban de sed alrededor de los pozos resecos. Si no llovía pronto, todosmorirían. Estuvieron de acuerdo en que la sequía era un castigo de los dioses por sus numerosos pecados. Había que organizar una acción de desagravio. Todos los hombres importantes fueron citados a la casa comunal. Llegaron los ricos con sus joyas, los sacerdotes con sus inciensos y oraciones, los guerreros con sus armas, los sabios con sus libros. Pero los dioses seguían sordos ante sussacrificios y sus súplicas. Al tercer día, se acercó una niña con un paquete en sus brazos. Tocó la puerta, y cuando le abrieron, dijo que les traía lo que los dioses estaban esperando. Algunos  se molestaron mucho porque, además de hacerles perder el tiempo, les distrajo de sus oraciones. ¡Qué iba a tener esa niña capaz de quebrar el fuerte enojo de los dioses! Pero algunos, por curiosidad, opinaron que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ensayo etica para amador
  • Etica para amador [resumen]
  • Etica para amador
  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ética para amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS