Ética para la práctica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética para la práctica

1. La formación ético/moral durante la vida
Se origina en las costumbres o hábitos de comportamiento de una persona o grupo desde los 8 años de edad, aunque en realidaddesde que se nace se aprende a través de la observación y la imitación a los otros. Así, según nuestras costumbres y comportamientos, vamos construyendo nuestra “manera de ser”, compuesta de actos,hábitos y disciplinas, y que tienen que ver con proyectos, fines y normas o códigos que orientan de alguna manera nuestra vida 3.

* Hábito: comportamiento repetido regularmente, desarrollado demanera intencional, por lo tanto es aprendido y no innato. Tomado el 7 de Noviembre de 2011 de la URL: http://www.centroeducativorosenblueth.com.mx/publicaciones/taller_padres08/CuidHigPost.pdf)
*Principio: Máxima idea o norma personal que rige el pensamiento o la conducta 1.
* Valor: Importancia, cualidad, virtud o utilidad que hacen que algo o alguien sean apreciados (todos los sereshumanos poseemos una escala de valores).

* En el comportamiento animal predominan las respuestas innatas.
* En el comportamiento humano se espera que predominen las respuestas racionales, sinembargo, las respuestas son inespecíficas. Tenemos que considerar la realidad antes de ejecutar un acto. Nos movemos en el ámbito de la posibilidad y de la libertad. Nos abrimos necesariamente al ámbitode las preferencias 3.

Máximo nivel de autogobierno (conquista personal): La ética definida por las decisiones previas a los hechos, no por las emociones e instintos inmediatos 2.

*Hábitos sanosproporcionan mayor autoestima y control de las emociones.

2. Definición de identidad
Conjunto de características, datos o informaciones que son propias y únicas de una persona o un grupo y quepermiten diferenciarlos del resto 1.

Por ejemplo: Nombre, rasgos físicos, experiencias, personalidad (“manera de ser”).
Volvemos a la definición de ética. Los principios éticos son base de la...
tracking img