Organizacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
“Instituto Universitario de Tecnología Yaracuy”
Independencia__ Edo. Yaracuy

Organizaciones Sociales





Integrantes:
Profesora: Nesty Villadiego Jesús Rodríguez N° expediente: 27828
Melver Kingsley N° expediente: 27846
Yusbelis Sánchez N°expediente: 27752
Franyerlis Guerrero N° expediente: 27851
Gabriela González N° expediente: 27820
Yenifer Escorche N° expediente:


Introducción

Dependiendo del contexto social, Las organizaciones vienen siendo ejecutadas por nuestros antepasados pre-históricos, es decir, ellos se establecían clanes para la caza, el habitad, el intercambio de herramientas y experiencias.
Porejemplo para el núcleo familiar, la organización correspondiente es la familia más extendida. En el contexto de los negocios, una organización social puede ser una empresa, corporación, etc. En el contexto educativo, puede ser una escuela, universidad, etc. En el contexto político puede ser un gobierno o partido político. Comúnmente, los expertos en el tema reconocen cinco instituciones existentesen todas las civilizaciones existentes hasta ahora: gobierno, religión, educación, economía y familia.

Organización Social
Una organización social es órgano vital de una sociedad en conjunto donde todos como individuos se integran para el apoyo mutuo ya sea el ambiente de la misma, deigual manera también decimos que al interactuar se llega a obtener ciertos objetivos como fin, también puede definirse en un sentido mas amplio como cualquier institución en una sociedad en común que trabaja para socializar a los grupos o gente que pertenece a ellos.
El individuo no puede vivir aislado, si no en continua interacción con sus semejantes por tanto es un ente sociable, deben cooperarlos uno con el otro por sus restricciones personales y deben constituir organizaciones que les permita lograr el objetivo que el trabajo individual no alcanzaría lograr.















Origen de las organizaciones
Los primeros hombres y mujeres se agruparon como hordas, es decir, se juntaban momentáneamente para satisfacer sus necesidades más básicas, iban de aquípara allá sin establecerse en ningún lugar.
La humanidad fue haciendo con las manos y pensando con la cabeza. Es así como el cerebro sabe los porqués y las manos el cómo. Haciendo y pensando, pensando y haciendo lograron cambiar y transformar lo que los rodeaba y a su vez fueron modificados por lo que ellos mismos produjeron. Intercambiando experiencias inventaron las primeras herramientas(cuerdas, cuchillos, punzones, lanzas) y con ellas empezaron a organizarse. Comenzó el trabajo, la agricultura y la ganadería. Transmitiendo sus conocimientos degeneración en generación, crearon la cultura, empezaron organizándose en grandes familias o clanes, estableciéndose en tierras a orillas de los ríos o en valles fértiles; luego se unieron varios clanes bajo un solo mando y surge una nueva formade organización social: la tribu. Posteriormente para defenderse mejor de las guerras y obtener mayor bienestar estas tribus se agruparon en un solo lugar, la ciudad, y bajo un solo mando, el estado.
De esta manera, del miedo a la confianza, de la rivalidad a la cooperación los seres humanos fueron comprendiendo que el camino de su desarrollo pasa inevitablemente por el contacto social y lanecesidad de organizarlo de manera creadora.

Características de las Organizaciones
Son sistemas sociales que Perduran en el tiempo, Son complejas, Son dinámicas, Son innovadoras, Aplican la división del trabajo, Son personas jurídicas, Persiguen la eficiencia.
* Son sistemas sociales: Las organizaciones deben considerarse como un sistema social porque están formadas por individuos,...
tracking img