Ética persona y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Sobre ética
Materia
Ética, Persona y Sociedad

íNDICE

Introducción . . . . . . . . . . 1

Capítulo 1 . . . . . . . . . . 2

Capítulo 2 . . . . . . . . . . 3

Conclusión . . . . . . . . . . 4

Bibliografía . . . . . . . . . . 5

En el día a día de la vida se viven situaciones en las que debe aplicarse la ética, la cual es laciencia de la consecuencia de nuestros actos, o lo que es moral. Esos actos, el hombre los realiza de modo consiente y libre, es decir que tiene un control racional de ellos y aplica un juicio de valor antes de tomar una decisión; ver si es éticamente bueno o éticamente malo. En algunas ocasiones a la hora de tomar decisiones pareciera como si no estuviéramos aplicando la ética que se supone cadauno de nosotros tiene. Necesitamos retomar el camino y luchar por ser los ciudadanos que lograrán cambiar el México que tenemos actualmente. Las personas que vamos a dirigir el país en un futuro, somos los estudiantes, por eso la importancia de tener bien arraigada la ética que se supone que hemos aprendido desde que éramos muy pequeños en casa, escuela, sociedad, etc, esta es una de las razonespor las cuales se retoma con cursos en nuestras escuelas.

1
Capitulo 1. ¿Cuál es el origen de la ética y la diferencia con la moral?
La ética es una rama de la filosofía y es en Grecia antigua en donde podemos encontrar su origen. “La Ética a Nicómaco”, es el primer tratado de ética de Aristóteles que se basa en la afirmación de que todos los seres humanos buscamos la felicidad, esta premisaresulta cierta hasta nuestros días, de ahí que otra definición de la ética sea “el arte de ser feliz”. Decía Aristóteles que esa felicidad está basada en que todos los seres humanos desde que nacemos, tenemos una función única que cumplir y con ésta estamos orientados a explotar completamente nuestros potencialidades. Ponía después una pregunta para reflexionar; ¿Cuál es el bien más alto y másperfecto de los que puede alcanzar el ser humano?
Etimológicamente podemos encontrar una palabra que tiene el mismo significado que “ética”, y es “moral”. La palabra “ética” viene del griego “ethos” que significa hábito o costumbre y “moral” que viene del latín “mos” y significa lo mismo. Sin embargo son cosas diferentes, ya que la ética son los principios y valores que cada uno de nosotros vive ypractica realmente; es como una reflexión teórica de la moral, y la moral es un conjunto de principios, criterios, normas y valores que son transmitidos por nuestros padres, sociedad, cultura y costumbres y nos hace actuar de cierta manera y nos permite saber qué hacer en una situación concreta. La moral y la ética se plantean cuestiones distintas. La moral trata de responder a la pregunta ¿quédebo hacer?; la ética con la reflexión filosófica trata de responder a preguntas del tipo ¿qué es la moral? ¿Cómo se aplica la reflexión a la vida diaria?

2
Capítulo 2. ¿Cómo se ha entendido la Ética en Aristoteles, Kant y Tomás de Aquino?
Aristóteles consideraba que todas las acciones humanas se encaminaban a un fin último concreto; la felicidad. También decía que sólo son morales lasacciones en las que uno puede elegir y decidir qué hacer con propia voluntad, sin ser acciones forzadas y si se actúa de modo correcto. La forma correcta de actuar depende del ámbito de acción y está pautada por las costumbres de la comunidad a la que se pertenece. Cuando se actúa de acuerdo con estas pautas, se vive bien y se es virtuoso. La ética de Tomás de Aquino sigue la línea aristotélica, aunqueadaptada al cristianismo. Tomás de Aquino acepta las tres características de la ética aristótelica: intelectualismo, eudemonismo y carácter teleológico pero añadiendo elementos nuevos. Pero la perfecta felicidad depende finalmente en la visión de Dios. Coincide con Aristoteles también en los tipos de vitudes; virtudes intelectuales, virtudes morales y virtudes teologales, asi mismo Tomás de...
tracking img