Ética profesional

Páginas: 13 (3207 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Ética profesional
3.1.- Concepto de ética y la ética profesional
La ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad, o sea, la ciencia de una forma específica de conducta humana. La moral es un sistema de normas, principios y valores que regula las relaciones mutuas entre los individuos o entre ellos y la comunidad, de tal manera que dichas normas, que tienenun carácter histórico y social, se acaten libre y conscientemente, por una convicción intima y no de un modo mecánico, exterior o impersonal.
La ética profesional es la ética aplicada al ejercicio de una profesión y comprende los principios básicos de la actuación moral de parte de los miembros de una profesión específica, en las circunstancias peculiares en que sus deberes profesionales loscolocan.
Ética profesional o moral profesional se suele definir como la ciencia normativa que estudia los deberes y derechos de los profesionales; representa, en suma, el compromiso moral y de conducta correcta.
3.2.- Códigos de ética profesional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos.
Código de ética profesional: se define en sentidogeneral en una de sus acepciones, como el conjunto de reglas o preceptos sobre cualquier materia. Un código de ética profesional no sólo sirve de guía a la acción moral, sino que también, mediante él, la profesión declara su intención de cumplir con la sociedad, de servirla con lealtad y diligencia y de respetarse a sí misma.
Postulados de ética profesional contenidos elaborados por el InstitutoMexicano de Contadores Públicos, emitidos en septiembre del 2005:
I.- Aplicación universal del código. Este código de ética profesional es aplicable a todo Contador Público o Firma nacional o extranjera por el hecho de serlo, sin importar la índole de su actividad o especialidad que cultive tanto en el ejercicio independiente o cuando actúa como funcionario o empleado de instituciones públicas oprivadas. Abarca también a los contadores públicos que, además, ejerzan otra profesión.
3.3.- Responsabilidad ante la sociedad
II.- Independencia de criterio.- Al expresar cualquier juicio profesional, el Contador Público acepta la obligación de sostener un criterio libre de conflicto de intereses e imparcial.
III.- Calidad profesional de los trabajos.- En la prestación de cualquier servicio, seespera del Contador Público un verdadero trabajo profesional, por lo que siempre tendrá presente las disposiciones normativas de la profesión que sean aplicables al trabajo específico que este desempeñando. Actuara así mismo con la intención, el cuidado y la diligencia de una persona responsable.
IV.- Preparación y calidad profesional.- Como requisito para que el Contador Público acepte prestarsus servicios, deberá tener el entrenamiento técnico y la capacidad necesaria para realizar las actividades profesionales satisfactoriamente.
V.- Responsabilidad personal.- El Contador Público siempre aceptara una responsabilidad personal por los trabajos llevados a cabo por él o realizados bajo su dirección.
VI.- Secreto profesional.- El Contador Público tiene la responsabilidad de guardarel secreto profesional y de no revelar por ningún motivo, en beneficio propio o de terceros, los hechos, datos o circunstancias de que tenga o hubiese tenido conocimientos en el ejercicio de su profesión. Con la autorización de los interesados, el Contador Público proporcionara a las autoridades competentes la información y documentación que éstas le soliciten.
VII.- Obligación de rechazartareas que no cumplan con la moral.- Faltara al honor y dignidad profesional todo Contador Público que directa o indirectamente intervenga en arreglos o asuntos que no cumplan con la moral.
VIII.- Lealtad hacia el patrocinador de los servicios.- El Contador Público se abstendrá de aprovecharse de situaciones que puedan perjudicar a quien haya contratado sus servicios.
IX.- Retribución económica.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS