Ética según Aristóteles, Bentham, Mill, Kant y Kerbs.

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Nombre:
Curso: locución 3ro A1
Filósofos: Aristóteles, Bentham, Mill, Kant y Kerbs.

Ética
1- Virtudes, como se llega a ella y los tipos de virtudes. (Aristóteles)
2- Postulados de la ética utilitarista, tomando en cuanta Bentham y Mill
3- Pensamiento de Kant en cuanto a la ética (Imperativo categórico)
4- Ética posmoderna, conceptos de Kerbs1- Para Aristóteles el bien supremo, es la felicidad. La felicidad para Aristóteles no consiste en identificarla con algún medio material, como la riqueza, el honor o el placer, porque dice que la felicidad no puede consistir en la riqueza, para él no es un fin, sino un medio para otras cosas, y en estos casos no sería un fin autónomo. Rechaza el placer como bien supremo porque dice quedependemos de un objeto que nos proporciona placer ¿Cómo se llega a la felicidad para Aristóteles? Tiene que ver con la búsqueda de la perfección de la racionalidad y con éste llegaríamos el fin último o bien supremo del hombre. Según esta visión todo los seres naturales persiguen una meta que consiste en desarrollar plenamente su potencial especifico, entonces, busca alcanzar la perfección de susposibilidades. La felicidad es el bien supremo o fin último y en cuanto a la perfección del uso dela razón Aristóteles lo llama la virtud, es decir a través del desarrollo de la virtud el hombre alcanza la felicidad. Para llegar a la virtud necesitamos de uso de la razón.
Al hablar de virtud en filósofo hace dos distinciones, porque nuestra racionalidad se manifiesta en dos tipo de actividad,la dianoéticas se refiere a lo intelectual y las éticas o morales.
Las virtudes dianoéticas, es el conocimiento razonador que consiste en hacer conclusiones a partir de premisas, es decir, se refiere a la actividad de la razón pura de hombre que aspira al conocimiento. Entre las virtudes de la dianoética el filósofo señala a la prudencia, el ingenio y la sabiduría. Si bien Aristóteles consideraque la felicidad se adquiere a través de la vida racional toma en consideración las virtudes que el hombre debe aplicar en la vida cotidiana con los otros, la vida social, de allí aparece la virtud ética.
La virtud ética se refiere a la actividad de la razón a la parte no racional de hombre. El hombre siente emociones, placeres, tristeza, alegría, etc y nadie puede llamarlo malo o bueno, dadoque solo lo padecemos, en este caso lo que se trata de ver es como a través de la razón podemos controlar estos impulsos, que en primer lugar es una elección y de lo contrario la acción carecería de valor moral, por lo que quiere decir que al mantener un hábito de la virtud el hombre adquiere hacer lo que es debido.
Además el filósofo Aristóteles afirma que la elección también consiste en unaposición intermedia entre dos vicios, de lo que se trata es de que la razón establezca un equilibrios, un justo medio entre la parte no racional de hombre, como por ejemplo si debo enfrentar una situación que implica mucho riesgo, puede ocurrir que sienta mucho miedo en exceso o en absoluta de él: en el primer caso soy un cobarde y en segundo un temerario, por lo que se trata que la razón establezcaun punto medio. En fin el pensador griego considera a la ética en términos individualistas, se preocupa más por los tipos de caracteres que hace a un hombre virtuoso que por las obligaciones que tienen hacia los otros.

2- La ética utilitarista es una teoría ética que pertenece al grupo llamado éticas teleológicas, ya que se encuentra sobre un fin último, concreto, que persiguen los humanos y lavaloración de sus consecuencias.

Ética utilitarista de Bentham

El utilitarismo sostiene las acciones de las personas como las de Estado al guiarse por un principio de utilidad. El principio sostiene una acción si debe ser aprobado o desaprobado según el grado de disminución o aumento de la felicidad de un número mayor de personas que es afectada por la acción, que podría denominarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Le felicidad segun kant y mill
  • Etica de kant y etica de aristoteles
  • La felicidad segun aristóteles, epicuro y bentham
  • Etica
  • Comparación ética kant-aristóteles
  • Etica: Aristoteles vs Kant
  • El comportamiento etico según kant
  • Definición de ética según aristóteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS