Ética y filosofía del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA Y FILOSOFIA DEL DERECHO
RELATORIA

En Colombia existía el paradigma Paleo Positivista es decir, se tenía una visión formalista del derecho, corriente esta que viene de Europa, desde el siglo XIX, modelo este que en nuestra patria cambio con la constitución de 1991, con la acción de tutela, ya que con esta acción se pude decir que se vincula el derecho con la filosofía, ya que sepresentan discusiones sobre los valores axiológicos.
Para entrar a dilucidar en qué tipo de ciencia se encuadraría la filosofía se parte de la tesis de que “la filosofía es a la ciencia social, lo que es la matemática a la ciencia natural”.
Existen dos tendencias para entrar a demostrar que es la ciencia jurídica.
Para occidente era común el pensamiento de que la ciencia es crítica y racional, porlo que sí es crítica es antidogmatica.
Encontramos que para Aristóteles no existía distinción entre ciencia y filosofía; su pensamiento filosófico estaba ligado a las concepciones teleológicas, en donde creía que todo lo que ocurría en la vida era producto de las verdades reveladas por las autoridades religiosas y la contemplación , es decir que la idea del pensamiento y conocimiento humano eraapoyado a partir de principios o causas que permitían explicar los fenómenos, pero estas explicaciones siempre terminaban con una visión teológica del mundo , presentando a Dios como causa primera y final del conocimiento humano.

El detractor de Aristóteles encontramos a Galileo quien fue discípulo de Platón en donde expone que la naturaleza (physis) estaba sometida al Logos (razón), y quepor ende todo se regía por leyes racionales
Ciencias naturales las cuales tienen como características que son empíricas, preexistentes y prácticas y las ciencias sociales las cuales co-existen, y son persuasivas, y discursivas
Ambas ciencias buscan la solución de problemas
Las ciencias naturales trabajan con problemas teoréticos. Por lo que debe existir una información y tener un conocimiento deun problema, y las ciencias sociales trabajan con problemas prácticos (praxis), la acción humana, su valoración y decisiones; es así que los conceptos de las ciencias sociales se configuran con decisiones de un discurso filosófico.
El concepto de la ciencia jurídica es el derecho y se caracteriza por interpretar y comprender el derecho. Ya que es la concepción del derecho es la que remite a lacomprensión de lo que es correcto o no.
De ahí se presupone la pregunta ¿Qué es el derecho? Pregunta esta filosófica que se debe entrar a determinar para así comprender que es derecho.
En el siglo XIX aparece el concepto de ciencia jurídica con pretensión de ser igual a la ciencia natural.
Diferentes argumentaciones filosóficas del derecho.
Positivismo legalista: esta corriente tiene dosexpresiones
El formalismo y el antiformalismo
En cuanto a la corriente del formalismo tiene como paradigma a la ley, expone que la voluntad del legislador es absoluta, prima la supralegalidad, lo que es más importante es la ley, puesto que para esta corriente la constitución tiene un valor moral, no vinculante.
El positivismo legalista está ligado al positivismo filosófico, a la cienciaepistemológica en donde se enseña que solo el conocimiento aceptable es el que se hace a través del conocimiento científico. El elemento central del positivismo filosófico es la objetividad, experimental y la racionalidad teórico analítica.
El formalismo es expresado por la exegesis conceptualista, prohíbe al juez la interpretación del derecho., lo que se presenta el razonamiento analítico, silogismojurídico, en donde el juez solo tiene que establecer los hechos para que a través de meras explicaciones de las normas pueda encontrar la solución.
El positivismo gira alrededor del legislador y predica la separación del derecho y la moral.
- el escepticismo ético plantea que no se puede conocer la que es moralmente correcto porque no hay posibilidad de experimentar ya que no hay una medida para...
tracking img