ética y moral

Páginas: 9 (2163 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013






Ética


Tema 1.2.- Moral e Historia “Esencia de la Moral”
Artículo: “Análisis comparativo de las cinco teorías sobre el desarrollo moral”
Documento: Esencia de la Moral.-Ética.- Gustavo Escobar Valenzuela

Resumen


Artículo: “Análisis comparativo de las cinco teorías sobre el desarrollo moral”
En este artículo se describen cuatro teorías sobre el desarrollo de laconciencia moral, elaboradas por Sigmund Freud, Emile Durkheim, Pierre Bovet y James Mark Baldwin; se eligieron estas teorías porque introdujeron un tratamiento científico del asunto moral, aportando un valor agregado a las teorías filosóficas que se habían que se habían ocupad del problema.
Sigmund Freud efectúa planteamientos sobre la génesis de la conciencia moral, han sido de amplia polémica. Elprimer objetivo de Freud fue sustituir la ”moral religiosa” edificada sobre un sentimiento de culpabilidad ilusorio, por una “moral científica” que se fundamente en base en los hallazgos psicoanalíticos. En este interés psicoanálitico se enfoca en cómo el niño desarrolla normas interiorizadas que proceden del exterior y este proceso le permite constituirse en sujeto social y cultural. ParaFreud el origen y desarrollo de la conciencia moral en el individuo sigue un proceso; el niño en sus primeros años es un ser amoral, pues no posee organización de sus instintos, la evolución de los instintos del Ello ha sido enmarcadas en tres etapas: la fase oral, la fase anal y la fase genital, en las que el individuo pasa de estar fijado en sí mismo a revestir de contenido a los objetosexternos, este proceso se realiza, a través del complejo de Edipo.
La conciencia moral se comienza a gestar a partir del conflicto y la resolución del complejo de Edipo, este proceso comienza idealizando la figura paterna por parte del niño en su primera infancia, luego entre los cuatro y cinco años el niño comienza a convertir a su madre en el primer objeto exterior de su libido, en este momento el niñoempieza a manejar una ambivalencia hacia el padre, ya que por un lado desea su muerte y por otro lado se identifica con él. Esto obliga al niño a aceptar mandatos externos siendo su total dependencia y su necesidad de protección y amor, es la aprobación de sus padres la que señala la primera conciencia del bien y el mal para el niño, el bien es lo que agrada a los padres y lo malo es lo que lesdesagrada y termina en castigo y en retracción de su amor.
La conciencia moral es el sentimiento de culpa que se desprende de la sanción de los padres y el temor a perder la protección y el cariño. Las constricciones morales de la infancia a través del complejo de Edipo van a dar lugar a las normas morales.
Emile Durkheim, sociólogo, sus temas fundamentales abordados desde un punto de vistasociopedagógico, son la socialización, la génesis de la conciencia moral y la educación moral. Esta perspectiva sociológica implica dos elementos en su metodología: el racionalismo y el objetivismo; para Durkheim es importante descubrir los elementos esenciales e invariantes de la moralidad en cualquier época, cultura, o sociedad, así también la moralidad debe ser observada como un hecho, al que se lepuede analizar, comparar y apreciar de un modo científico (positivismo sociológico). La función moral consiste en regularizar la conducta, esta regularización es promovida por la reglas morales, siendo de este modo que la moral sería un conjunto de reglas bien definidas y especiales que determinan imperativamente la conducta.
Para Durkheim la moralidad se constituye por tres elementos: elespíritu de la disciplina, la adhesión a los grupos sociales y la autonomía de la voluntad. El espíritu de la disciplina permite que el individuo se consciente de sus propios límites, que sea moderado, el ascendiente es el que ejerce sobre el individuo una fuerza moral reconocida como superior, la moral en este punto es entendida como un sistema de órdenes.
La adhesión a los grupos sociales, señala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Etica Y Moral
  • Ética y Moral
  • ETIcA MORAL
  • Moral y etica
  • etica y moral
  • etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS