Ética y negocios para américa latina, resumen cap.1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética Profesional

1. El mundo de los negocios visto por los actuales y futuros profesionales
“Algunos empresarios consideran, equivocadamente, que la conducta en los negocios es una actividad que debe ser juzgada sólo en criterios económicos y que las tradiciones de la religión o la moral pertenecen a un mundo aparte”
…La ética determina reglas generales de conducta moral, pero lo hace enel contexto de circunstancias siempre cambiantes.
…El negociante peruano tiende a pasar por alto los principios éticos al tomar sus decisiones. Lo que le preocupa es el negocio.
…La percepción del ambiente ético que tienen tanto los universitarios como los profesionales en las ciencias económicas y administrativas suele ser bastante negativa.
2. Lo que los actuales y futuros profesionalesentienden por lo ético en el mundo de los negocios.
Siete maneras de definir lo ético:
3.1 Lo que está de acuerdo con mis sentimientos de justicia
Sentimientos de justicia: Son nociones intuitivas y pre reflexivas de moralidad que surgen de la interacción de muchos factores que han influido consciente e inconscientemente en la formación moral de las personas en su niñez.
Estas nocionesintuitivas de moralidad suelen influir fuertemente en la vida de tales personas.
…Sus sentimientos de justicia le permiten a una persona salir rápidamente de su apuro cuando tiene que enfrentar algún dilema moral.
3.2 Lo que se acepta como normal en nuestra sociedad
Al haber definido lo ético como lo que se acepta como normal en nuestra sociedad, muchas veces se justifican alegando queestán aceptando en forma democrática el parecer de la mayoría.
3.3 Lo que hace bien al mayor número de personas posible
A pesar de expresar un noble sentimiento, esta respuesta tiene dos consecuencias morales muy serias que se notan con claridad cuando se discuten casos prácticos relacionados con el bien común
3.4 Lo que es legal
…Para ellos, la ley llena un vacio moral que existeal no tener conciencia de principios morales objetivos. Seria absurdo aceptar tener que considerar como éticamente aceptables y obligatorias todas las leyes y todos los reglamentos del gobierno de turno en materia de su profesión.
3.5 El interés propio como una manera de definir lo ético
…Lo que corresponde a mi propio interés y lo que está de acuerdo con el refrán: Haz a los demás loque quieres que te hagan a ti mismo. Suele indicar que una persona hace sus juicios morales en función de una reciprocidad mutua.
…Mientras que en América Latina se reformulo el refrán: No hagas lo que no quieres que te hagan a ti mismo.
3.6 Lo que está de acuerdo con mis convicciones religiosas
… En los estudiantes de colegios que habían sido influenciados por la fé religiosa, se nota unnotable aumento en la influencia de los resultados.
3. El perfil de las mujeres y los hombres peruanos con referencia a su manera de definir lo ético
Lo que está de acuerdo con mis sentimientos de justicia: mujeres 39% y hombres 49%
Lo que esta de acuerdo con el refrán: Haz a los demás lo que quieres que te hagan a ti mismo: mujeres 20% y hombres 15%.
Lo que es legal: mujeres 12% y loshombres 8%
4. El perfil de universitarios y profesionales en otros países con referencia a su manera de definir lo ético
La gran dispersión de datos en los diferentes países hace notar que no todos los profesionales tienen el mismo punto de referencia cuando nos hablan de ética profesional. Algunos parten de lo que es legal. Otros están pensando en el refrán o en lo que hace bien al mayor númerode personas posible. Y otros se refieren a lo que se acepta como normal en la sociedad, Si no nos damos cuenta de estas diferencias, será muy difícil llevar cualquier diálogo a buen termino.
5. Lo que se debe entender por lo ético
…Lo ético en el mundo de los negocios es una conducta conforme a lo que es la persona humana y acorde con los derechos y las obligaciones de todas las personas...
tracking img