Acercamiento a la idea de la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acercamiento a la idea de globalización.
Para uso exclusivo de los cursos de la profesora Graciela Acevedo.

1.- Introducción: Globalización un nombre de moda para un proceso muy antiguo.

En el mes diciembre del año 1999, una reunión de la Organización Mundial Del Comercio efectuada en Seattle, Estados Unidos, fue protestada por manifestantes que voceaban su preocupación por los daños almedio ambiente y por la injusticia social. Lo que los manifestantes temían era el efecto del fenómeno de la globalización y sus efectos en las diferentes sociedades y el planeta. 
Desde 1999 las manifestaciones contra la globalización se han hecho cada vez más generalizadas.
No todas las personas, sin embargo, ven en la globalización una amenaza. Mientras unos la condenan como la raíz de efectosnegativos del planeta, otros la entienden como la solución para la mayoría de los problemas de la humanidad y como el producto deseado de la búsqueda de interconexión entre los hombres de todas las partes del mundo. Es cierto que este continuo debate puede parecer irrelevante a la mayoría de las personas, muchas de las cuales sólo tienen una vaga idea de lo que es la globalización.
Académicos dediversos orígenes están de acuerdo con la idea de que la globalización es una palabra nueva que se usa para describir viejos procesos sociales. Existe concordancia con la idea que entiende la globalización como un proceso de cambio que ha evolucionado a lo largo del tiempo adquiriendo, por eso mismo, diferentes significados. Las antiguas sociedades vivenciaron un complejo mosaico de realidadessociales extremadamente diversificadas en épocas en las que estaban relativamente aisladas. Había múltiples entidades políticas separadas que iban desde las hordas, tribus, los reinos, los imperios, hasta la forma relativamente reciente de denominación, que son los estados-Nación. Había economías independientes, cerradas, autarquías, y había variadas culturas indígenas que conservaban sus identidadescívicas, a menudo, inconmensurables. 
La sociedad presente muestra una condición completamente diferente. En el ínterin, hubo un largo proceso de cambio cuyos puntos de intersección, contacto y ruptura local están descritos a los largo de la historia de la humanidad.
Quizás el momento más significativo de lo que podríamos llamar, de hecho, un momento de globalización sería el advenimiento de lasgrandes navegaciones, con la expansión del hombre europeo a las regiones más distintas y desconocidas del mundo. Los cambios más asombrosos fueron observados principalmente a partir de la revolución industrial; la expansión de los ferrocarriles, la invención del telégrafo, del teléfono, los viajes transcontinentales para citar los principales, fueron factores de la posibilidad de comunicaciónmundial.
Por ello, algunos autores establecen que la globalización como fenómeno social surge en épocas anteriores, entendiendo como globalizantes los procesos de migración colectivos, los de innovación humana y los progresos tecnológicos. Desde ese punto de vista la globalización tiene su origen en etapas anteriores al feudalismo.
En el ultimo cuarto del siglo XX, y con una velocidad sorprendente,hemos sido testigos de inmensos avances tecnológicos y del extraordinario incremento de las transformaciones en las culturas de las sociedades a nivel mundial.
El término globalización empezó a ser acuñado a principios de los años 70, referido a los fenómenos económicos, fue dado a conocer especialmente por el aparato publicitario del sector empresarial de los Estados Unidos. Aludía a laexpansión creciente de las inversiones de las corporaciones multinacionales estadounidenses, se les comenzó a llamar corporaciones globales, que tenían y aún tienen una enorme influencia en distintos lugares del planeta. 
En épocas recientes, al finalizar la Guerra Fría y con la caída del Muro de Berlín, surge lo que se ha llamado El Nuevo Orden Mundial que da por producto la apertura de las fronteras...
tracking img