Ética Y Política

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
ÉTICA Y POLÍTICA
Desde los orígenes, el hombre se ha visto “perseguido” por los conceptos de ética y política, viéndolos únicamente desde el plano práctico, pues a partir de acciones evidenciadas a lo largo de la historia podemos establecer que desde el principio podemos hablar de ética y política dentro de la humanidad, incluso desde mucho antes que estos dos términos fueran acuñados en Greciapor primera vez y que se adquirieran las capacidades suficientes para concederle una significación a estas dos palabras.
Como ética podemos entender, el estudio del vivir, de la moral, de la virtud, de la felicidad, del actuar racional, permite el establecimiento de las pautas para el buen vivir y el camino que se debe seguir para este. La ética también otorga un sentido racional frente a lacapacidad de decisión y nos orienta sobre la vía que debemos seguir acorde a nuestra concepción de bien o mal, es por eso que se nos posibilitan las facultades para justificar racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. La política por su parte, es más que todo un proceso que implementamos para tomar decisiones que proporcionen laconsecución de unos objetivos de un grupo en asuntos de diversas índoles.
Relacionar estos dos conceptos plantea un reto importante, encontrar un punto de inflexión en el cual podamos a partir del diario vivir y una serie de observaciones instaurar la relación directa entre ambos constituye un proceso racional ciertamente sofisticado. Pero en base a mi sentido racional puedo erigir este punto. La éticase relaciona con la política, en que la primera es la que nos concede un profundo sentido racional, y nos permite poner en juicio de tela, cuáles instituciones y las ideologías políticas que garantizan el bienestar de un grupo a partir del ritmo de vida y estilo llevado por este, solo de esta única forma podría establecer un punto de relación entre ambos conceptos.
Ante lo anterior surgen unaduda en particular ¿Es la ética primordial a la política o la política primordial a la ética?
A partir de lo sustentado por algunos filósofos de la historia, podríamos dejar a entrever que en diversas épocas históricas hubo la concepción de que la política se debía superponer a la ética, y era la correcta distribución del poder aquella que iba a garantizar el bienestar y el buen vivir. Es así comopor ejemplo Platón y su especialización del alma, le permitía a cada integrante de la sociedad ocupar un rol específico en su utopía, solo los filósofos quiénes poseían la virtud de la prudencia y habían desarrollado su parte racional o en su defecto debían potenciarla, solo aquellos tendrían las facultades para gobernar, es por eso que para Platón los gobiernos individualistas como la monarquíagarantizaba el bienestar social pues las facultades del líder le permitirían acertar en las decisiones a tomar, por lo cual se podría garantizar un bien común.
Aristóteles otro personaje histórico de gran relevancia, fue un poco más allá que su maestro, él estableció que la ética debía por así decirlo sublevarse a la política, pues la ética brindaba la felicidad para el individuo, mientras que lapolítica otorgaba felicidad a la sociedad. Por naturaleza le dio al hombre su carácter político pues es un ser racional y como tal está destinado a brindar garantías para aquellos que lo rodean, pues también es un ser social obligado a relacionarse y agruparse para subsistir. Él es más atrevido pues propone la democracia como sistema político, donde el conglomerado de personas es capaz de decidirque les favorece y les otorga un bienestar, en pocas palabras propone una política empírica de ensayo y error, donde a partir de múltiples pruebas y erráticas consecuencias se podría establecer un camino a seguir sin importar las secuelas que pueda dejar.
Otros personajes como Maquiavelo, Hobbes y Locke desviándose un poco de lo planteado por sus antecesores pero sin perder el hilo, también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ETICA Y LA POLITICA!
  • La Etica Politica
  • Etica En La Politica
  • etica y politica
  • etica y politica
  • Etica y politica
  • política y etica
  • etica y politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS