Identifica El Papel De La Ética En La Sociedad En Diversas Prácticas Sociales Como Situaciones Tales Como: La Migración, La Crisis Económica y Otras.

Páginas: 11 (2745 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
Introducción o justificación

En este tema se analizarán las formas en que la ética nos beneficia como individuos y como sociedad.
Las sociedades actuales y el cuidado de los derechos humanos es una clara responsabilidad ética.
La ética tiene un papel fundamental en los distintos campos sociales, que pusiesen principio de toda decisión humana.
Los campos de acción que componen a la sociedadson varios: la cultura, la economía, la política, la educación, entre otros; en todos la ética está presente.
La vida social requiere de nuevas formas de estudiar y comprender cómo los actores sociales participan en su sociedad. Ante ello la comunicación y la cultura son una respuesta interpretativa a preguntas por las formas de acción y construcción de los sentidos sociales específicos como esla migración.
La migración se ve entonces como un proceso comunicacional donde el actor se apropia y lucha por una serie de elementos simbólicos en el territorio de búsqueda de construcción de sus imaginarios de futuro.
Algo que tampoco podemos olvidar es la crisis económica que se define como el periodo de escasez en la producción, comercialización y consumo de productos y servicios. Esta a suvez tiene un enlace con la migración ya que esta es una causa para migrar en busca de mejores oportunidades.
Bueno comencemos.
Desarrollo
Globalización
El término globalización se refiere, principalmente, a un proceso interno de internacionalización de la economía, mediante la cual los diferentes países pasan a formar parte de una sola economía del mercado mundial. La idea se base en losconceptos de libre mercado, donde el intercambio de bienes y servicios deben fluir sin tomar en cuenta fronteras ni leyes sociales.
La globalización se basa en las leyes del libre mercado, pero la podemos ver tanto en las prácticas sociales, las relaciones humanas.
Nuestro punto de partida para la reflexión ética acerca de este fenómeno social-mundial es defender las diferencias que tenemos entresociedades, entendiendo que dichas diferencias son las que proporcionan al individuo su identidad.
De hecho, nosotros mismos somos parte de los procesos científico-tecnológicos globales, al consumir productos como los videojuegos, computadoras y celulares, que se extienden cada vez con mayor rapidez y son usados por un creciente número de personas en el mundo.
En términos éticos, convienereconocer la importancia de la globalización, pero sin olvidar nuestra identidad cultural nuestros valores.
Papel de la ética en la migración
Si partimos del presupuesto de que la ética teórica tiene la función de poner en juego el análisis racional, epistemológico, metodológico y criticó que explique y fundamental las acciones y comportamientos a partir de los valores morales de que la ética aplicadatiene como tarea fundamental guiar la conducta para decidir de manera libre, consciente y responsable sobre nuestros comportamientos, entonces asumiremos que esta disciplina filosófica tiene un papel importante en el fenómeno social conocido como migración.
La migración en sentido muy genérico se refiere a todo desplazamiento movimiento de personas o animales del lugar donde nacieron o se vieronhacia otro, adquiriendo nueva residencia ya temporal o definitiva en el caso de las personas o de diferente hábitat en el caso de las especies animales. A la migración se le puede considerar desde dos enfoques:
Se habla de la emigración cuando se refiere a la salida de los migrantes de un país, región, ciudad o lugar determinado para dirigirse a otro.
Pero sí se menciona inmigración nos estamosrefiriendo al entrada de esos mismo migrantes a otro país, región, ciudad, un lugar donde residen temporal o definitivamente.
La existencia de la migración no es reciente. Su existencia se remonta a lejanas épocas históricas y en todos los países del mundo, desde las antiguas civilizaciones orientales pasando por la hegemonía y, romana y los grandes imperios posteriores hasta nuestros días....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La migración como problema social
  • Como salir de una crisis economica
  • La entrevista como Situación Social:
  • la sociedad como comunidad social
  • La sociedad como sistema social
  • La sociedad como sistema social
  • Etica como ciencia practica
  • la sociedad como sistema social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS