Ética y responsabilidad social de las empresas

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014

Ética y Responsabilidad social en las empresas
Hay tres temas que por más que se discutan siempre generarán polémica y discrepancias por sus características particulares y su susceptibilidad a ser interpretados desde varios puntos de vista, estos son sin duda los que corresponden a la Ética, la Ética Empresarial y a la Responsabilidad Social Empresarial.
Son muchas las opiniones que desdeciertas perspectivas se asomaron en el calor de las discusiones que en torno al tema, ya sea citando autores o expresando ideas propias; mas independientemente de la cantidad de años que la humanidad tiene orbitando alrededor de esos conceptos sin llegar a definir de manera exacta y definitiva a lo que ellos significan o han de significar, se atreverán las próximas líneas a expresar desde un puntode perspectiva crítica lo que se entiende por ellas.
Ante tantos cambios que nuestras sociedades han enfrentado en las últimas décadas, como los logros científicos y tecnológicos, así como los cambios sociales, los económicos y los culturales, parece ser que quedan olvidados ciertos aspectos fundamentales e indispensables para el desarrollo, individual y social, como son la ética, responsabilidadsocial, que parecen quedar marginados, basta observar por ejemplo, los altos niveles de corrupción existentes por doquier. Toda actividad humana debe desempeñarse lo más conscientemente posible, implicando con ello, por un lado, adoptar una perspectiva sistémica con relación a uno mismo y a la realidad en que uno actúa, tratando de considerar las interacciones más significativas para lacircunstancia que se enfrente, y por otro lado, considerar la filosofía como el amor por el saber ser y hacer y a la ética como una de sus partes fundamentales.
Tanto en la enseñanza de la administración como en las organizaciones Venezolanas es difícil desarrollar la ética y la responsabilidad social. Sobre todo porque las empresas en su mayoría son pequeñas, medianas o informales, las cuales debenconsiderar la ética como la base para la toma de decisiones y como parte importante de la cultura de la organización y a la responsabilidad social como un fin de la misma.
Lo conveniente es que todas las empresas cumplan con la legislación laboral de sus países y que una vez fuera del límite de las obligaciones legales, desarrollen valores éticos y responsabilidad social para mejorar del entorno yde ofrecer oportunidades a los que menos tienen, para que puedan superar sus limitaciones y que las organizaciones tengan como objetivo su desarrollo.
La consideración ética en cualquier quehacer humano es relevante y fundamental, aquí sólo se referirá a algunos de los aspectos éticos en las actividades profesionales y académicas relacionados con la administración, que inciden en la posibilidad demejorar su eficiencia y su eficacia, así como su desarrollo.
Hay que tener muy claro que dentro de la sociedad existen distintos actores sociales que deben ser fortalecidos para que desempeñen sus responsabilidades con eficiencia y efectividad. Entre esos actores sociales destacan las empresas y las organizaciones.
Es de interés no sólo para los mismos actores sociales, sino también para lacomunidad nacional e internacional tener organizaciones de empleadores y de trabajadores fuertes, dinámicos y capaces de impulsar los cambios requeridos.
En la llamada cultura de occidente, desde su cuna en Grecia, la reflexión del quehacer humano emprendido por los primeros filósofos de esa época abordaban ya los aspectos éticos, considerándolos íntimamente ligados a toda actividad humana quese desenvuelve en un mundo que siempre esta en permanente flujo y cambio, situación que impulsa la búsqueda permanente del conocimiento, para guiar las acciones, ligándolas a la forma suprema, la “Forma del Bien”.
Desde esas primeras reflexiones, a través de los siglos, la mayoría de los filósofos, abordaron integralmente la filosofía desde diferentes posiciones, considerando siempre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Social Y Etica En Las Empresas
  • Ética y responsabilidad social de la empresa
  • Etica Y Responsabilidad Social Empresas
  • Ética de los administradores y responsabilidad social de las empresas.
  • Ética De Los Administradores Y Responsabilidad Social De Las Empresas.
  • Principios de ética en las empresas y responsabilidad social
  • responsabilidad social en empresas responsables
  • etica y responsabilidad social en las empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS