Principios de ética en las empresas y responsabilidad social

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Conceptos de ética, ética empresarial y responsabilidad social

La ética es una rama de la filosofía que tiene como objeto de estudio las acciones del ser humano realizadas a voluntad y libertad absoluta, puede traducirse como la forma de vida de las personas y la forma de relacionarse con lo demás. Estudia que es lo moral y con base en esto trata de establecer juicios de valor que determinanque comportamientos son éticamente buenos o éticamente malos para valorar a personas, situaciones, cosas o acciones.

La ética empresarial se refiere a los valores que forman parte integral de una empresa; como respeto, justicia, honestidad, entre otros; y que son característica en su forma de operar, prácticas y políticas internas, cumplimiento en legislación aplicable y en la toma dedecisiones.

La responsabilidad social es la obligación o compromiso que tiene un individuo, grupo de individuos o empresa hacia la sociedad.

Principios de ética en las empresas

Dado que las empresas se componen de personas, la ética empresarial nace y se fundamenta en la ética general y es la suma del comportamiento de todas las personas que componen una organización.

Las empresas basan sucomportamiento en los siguientes principios:

* Justicia
* Respeto
* Tolerancia
* Seguridad
* Bien social
* Legalidad
* Honestidad
* Libertad
* Verdad
* Responsabilidad

Todos deben ser cumplidos por el 100% de los miembros de la organización.

Como práctica empresarial las compañías documentan formalmente sus principios, valores, credos, código deconducta, reglamento interno de trabajo, donde se establece claramente cual es el comportamiento que debe de manejar todo colaborador dentro de la organización y cuales son sus deberes, responsabilidades y sanciones en caso de incumplir con los códigos de conducta establecidos.

Por otro lado en las organizaciones se crean comités de ética que velan por el cumplimiento de códigos de conducta,comités de cumplimiento que velan por el cumplimiento de la legislación o normativa vigente y aplicable a la compañía y se crean canales de comunicación para los empleados como medio para denunciar comportamientos no éticos por parte de otros empleados en la cual aseguran mantener un nivel adecuado de confidencialidad.

La ética es aplicable en diversas áreas como:

* Legal: se trata delcumplimiento de leyes, normas, regulaciones y políticas aplicables a la compañía tanto de entes externos como de fuente interna, cumplimiento de contratos o compromisos adquiridos con terceros, no participar en actos corruptos ni recibir ningún tipo de soborno.

* Derechos humanos: procura otorgar condiciones dignas de trabajo en aspectos tales como seguridad, salud laboral, desarrollo humano yprofesional.

* Medio ambiente y generaciones futuras: trata del respeto por el medio ambiente, tratando de disminuir al máximo el impacto ambiental provocado por las actividades de la compañía así como realizar actividades que beneficien el hogar de futuras generaciones.

* La organización en la que se trabaja: procura un impacto social positivo para las personas que trabajan dentro de laempresa y las comunidades en las cuales se opera, contribuyendo así al desarrollo social, económico y ambiental de sus comunidades.

* A nivel profesional: trata de que cada individuo y empresa cuente con un comportamiento ético para sí mismo, y con sus sociedades, siendo transparentes en su forma de actuar, promoviendo el desarrollo personal y profesional de forma ética, respetando losderechos de los individuos y absteniéndose de prácticas no éticas, discriminatorias y que atenten contra los derechos humanos y el bien común de los individuos.

Responsabilidad social empresarial

Es la responsabilidad de una organización por los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad.

La responsabilidad social de las empresas busca que sus actividades tengan consecuencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ETICA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS EMPRESAS
  • Ética y responsabilidad social de las empresas
  • Responsabilidad Social Y Etica En Las Empresas
  • Ética y responsabilidad social de la empresa
  • Etica Y Responsabilidad Social Empresas
  • Ética de los administradores y responsabilidad social de las empresas.
  • Ética De Los Administradores Y Responsabilidad Social De Las Empresas.
  • responsabilidad social en empresas responsables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS