ÉTICA Y SOCIEDAD

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”
RUBIO-ESTADO TÁCHIRA




ETICA Y SOCIEDAD
(Ensayo)












Enero, 2013

ETICA Y SOCIEDAD

La ética en su definición nominal, nos dice que la palabra ética viene del griegoethos, que significa costumbre. En la definición real de ética nos habla que le interesa exclusivamente el estudio de la bondad y la maldad de la conducta humana, su objeto material es la conducta humana y su objeto formal es la bondad o maldad de esa misma conducta. Por tanto la definición real de ética es: Ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos. Entonces se puede afirmar quela ética es una ciencia por que el paradigma indica que la característica esencial por la cual uno se eleva al rango de ciencia es su calidad de modelo universal o patrón de la realidad que describe, el paradigma que ofrece una ciencia no es un invento arbitrario, sino un modelo fundamentado, el método científico es el encargado de corroborar por todos los medios posibles la adecuación delmodelo con la realidad.
Igualmente, la ética es muy importante porque se refiere a las costumbres y a la conducta humana, es decir que trata del comportamiento de las personas, además tiene que ver con los valores de cada persona. La ética nos enseña a comportarnos en la sociedad, también nos enseña los valores. Porque cada persona debe ser formada con base fundamental en la ética, a saber respetarlos derechos y valores de cada persona, tratarlas de igual manera a todas dentro de la sociedad sin importar el estatus social de cada persona. La ética es la adecuación del comportamiento a lo actualmente establecido etimológicamente hablando. En la actualidad es más la adecuación del comportamiento a unos valores del bien y del mal. Aristóteles habla del “Ethos como de una adquisición deconocimientos de usos y costumbres a lo largo de la vida. Según estos dos ethos, Ética es la ciencia que trata de los hábitos éticos del individuo o la ciencia que trata de los hábitos en cuanto perfecciona la naturaleza humana. Según Aristóteles.
Asimismo, Moral es la traducción latina del término ética. Cicerón fue más sencillo que Aristóteles conociendo ya el valor de la ética, se traduce, tomandolos dos significados que Aristóteles le da desde un sentido externo e interno. Moral es la traducción latina del termino ética. Moral conjunto de principios, normas y valores a través de los cuales se rigen o pretenden regir una persona o un grupo de personas en sus actuaciones, y para valorar, aprobar o desaprobar las actuaciones y comportamientos tanto ajenos como propios.
De esta manera, laética y la moral tiene una materia en común, el ser humano. En la ética el objeto material son los actos humanos esencialmente cuando es intervenido la razonabilidad (inteligencia-voluntad-libertad), el objeto formal es la bondad o maldad de los actos humanos. En la moral, el objeto material son las costumbres y conducta humana, el objeto formal de la moral es el conjunto de leyes que deben informary orientar la actividad humana. Esto nos da a comprender a más detalle que ética esta en base a las acciones del hombre, y la moral en base a un juicio de cómo aplica las leyes adecuadas que se debe regir ante la sociedad quien la impone. En determinadas circunstancias, expresamos valorizaciones morales. Los contenidos de nuestros juicios se refieren a categorías opuestas: de bien o mal. Asíhablamos de hechos nobles, heroicos, desinteresados, los que están en la esfera del concepto de “bien”. Pero, hablamos de actos siniestros, egoístas, los que están en la esfera del concepto de “mal”. En la primera cuestión, hablamos de actos morales positivos; en el segundo, de actos morales negativos. Por ejemplo: a una persona que tiene dentro de sus actos la acción de matar a las personas, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica en la sociedad
  • ética y sociedad
  • Etica Y Sociedad
  • Etica en la sociedad
  • Etica y Sociedad
  • Etica sociedad
  • Etica en sociedad
  • etica y sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS