Ética y su relación con la ciencia y la tecnológia

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
ÉTICA Y SU RELACIÓN CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.

Imaginemos un mundo sin ética, ¿cómo sería?
Sin duda alguna la ética es muy importante y siempre estará presente en todos los lugares a todas horas, tal es el caso de la ciencia y la tecnología. A continuación definiré un poco lo que es ética lo que es ciencia y lo que es tecnología.
Ética es una palabra que deriva del griego ‘’ethos’’ ysignifica temperamento, carácter, hábito, modo de ser, y guarda su relación con la palabra ‘’mos’’ que deriva en la palabra moral, que es como vivencia de una persona, grupo o sociedad, sus valores y normas a través de la vida. La ética tiene como objeto los actos que el hombre realiza de modo consiente y libre, y busca emitir un juicio sobre estos, y permite determinar si un acto ha sidoéticamente bueno o éticamente malo.
La ciencia es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.
La tecnología es unconcepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas.
Ahora ¿Cuál es la relación de la ética con la ciencia y la tecnología?
En el caso de Aristóteles comienza con un intento de identificar el bien en la acción individual, observando que, aunque todos dicen que el bien es la felicidad paraotros no todo saben qué constituye la felicidad. Aristóteles argumenta que es necesario un conocimiento del bien para emprender el examen crítico de las políticas; por lo tanto la política de Aristóteles pone en práctica y realiza referencias explícitas a las ideas centrales de la ética.
En el campo de la investigación, al igual que en la vida diaria, es indispensable mantener una conducta ética.Todo investigador científico además de tener lo que se conoce como su rigor científico, debe tener rigor ético, con el cual podrá ver su realidad desde otro punto de vista de manera más subjetiva, poniéndose a sí mismo limites, tomando decisiones, considerando lo que es correcto e incorrecto según lo establecido por la ética, de no ser así su trabajo podría ser considerado un total fracaso.Durante la Segunda Guerra Mundial y la posterior guerra fría, la existencia de tal ethos fue con frecuencia usada para defender la imposibilidad de que los regímenes fascistas o comunistas pudiesen promocionar la ciencia y beneficiarse de ella. Para que el investigador se conduzca ética-mente en el ejercicio de su profesión, no basta con el establecimiento de normas y códigos, sino que sus actos debenestar basados en valores o principios éticos y morales, comprendiendo además, las implicaciones de sus acciones. Pero pocos científicos suelen estar poco dispuestos a compartir el conocimiento cuando éste puede ayudar a otros a arrebatarles un descubrimiento, y que la búsqueda del prestigio científico no es en absoluto desinteresada. Y esto ha dado lugar a que algunas organizaciones científicasrespondan con esfuerzos específicos para promover una conducta más ética en la ciencia. La Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, creó un comité especial sobre la libertad y la responsabilidad científica y la hizo pública en un informe titulado: Actividades de ética profesional en las sociedades científicas e ingenieriles. Pero el hecho de que sean los periodistas y políticos quienes hancontinuado sacando a la luz una buena parte de la conducta no profesional de la comunidad científica pone en cuestión la tan repetida frase de que la ciencia es capaz de corregir sus propios errores.
En lo que se refiere a la tecnología con ella se logran importantes avances en todos los campos pero para que sea beneficioso debe cuidar lo ético. La tecnología busca mejorar el bienestar o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA RELACION ENTRE CIENCIA ETICA Y TECNOLOGIA
  • Relacion de la etica con la ciencia y tecnologia
  • Relación ética ciencia y tecnología
  • Relación De La Ética Con La Ciencia Y La Tecnología
  • Relación entre ética, Ciencia y Tecnología
  • Ensayo Relación de la ética con la ciencia y tecnología
  • relacion etre ciencia tecnologia y etica
  • Prolematica De La Etica, La Ciencia Y La Tecnologia ( Su Relacion, Con Caso, Ejemplos)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS