Relación entre ética, Ciencia y Tecnología

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
Relación Entre Ética, Ciencia y Tecnología

La relación entre ciencia, tecnología y ética puede considerarse una relación problemática. Si bien desde hace ya varios años semultiplican los discursos acerca de la responsabilidad social del científico y también sobre cuestiones éticas y bioéticas –tanto en espacios académicos como de divulgación científica–, está claro queesto no implica necesariamente una expansión de la reflexión en torno al desarrollo de la práctica tecno científica y su orientación ético-política.
no siempre está claro qué entendemos por“ciencia”, por “tecnología” y tampoco por “ética”, a pesar de la familiaridad que inviste a tales conceptos. Aún más, es frecuente que la sobreabundancia en el uso de las palabras provoque una suerte debanalización que desgasta su sentido, al punto de convertirlas en cáscaras vacías de contenido aun cuando mantengan intacta su contundencia retórica.
Recordemos que el paradigma moderno define a la cienciacomo un tipo particular y privilegiado de conocimiento que se destaca por su verdad universal y objetiva, garantizada por una metodología rigurosa que se articula sobre la base de razonamientos lógicosy de confrontación empírica. A esta identificación de la ciencia con el conocimiento, se sigue la afirmación de un modelo lineal de investigación, que comienza por la ciencia básica o “pura” paracontinuar de modo unidireccional con la ciencia aplicada, la tecnología, la industria, para impactar finalmente en la sociedad. En este modelo, la posibilidad de una revisión ética se reconoce sólo apartir de la instancia de implementación tecnológica, colocando al margen de la consideración ético-política aspectos tan importantes como la elección de los temas a investigar, la metodología utilizada ylos diseños experimentales, entre otros.
Todas las prácticas suponen reglas y si la ciencia es práctica también las supone. Autores de la talla del filósofo austríaco Ludwig Wittgenstein, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA RELACION ENTRE CIENCIA ETICA Y TECNOLOGIA
  • Ética y su relación con la ciencia y la tecnológia
  • Relacion de la etica con la ciencia y tecnologia
  • Relación ética ciencia y tecnología
  • Relación De La Ética Con La Ciencia Y La Tecnología
  • Ensayo Relación de la ética con la ciencia y tecnología
  • relacion etre ciencia tecnologia y etica
  • Prolematica De La Etica, La Ciencia Y La Tecnologia ( Su Relacion, Con Caso, Ejemplos)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS