Ética.

Páginas: 13 (3170 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
ÉTICA
FUNDAMENTOS DEL ORDEN MORAL
METAFÍSICOS ANTROPOLÓGICOS FIN ÚLTIMO Y FELICIDAD
FELICIDAD NATURAL BEATITUD FILOSÓFICA

LA REALIDAD, PERSONA

¿Qué es el hombre?
Ante todo, se debe señalar lo más evidente: el hombre es parte de esta realidad natural creada y, por lo tanto, tiene también una verdad y un bien inscriptos en su estructura misma. Pero dentro del orden de este cosmos, elhombre ocupa un lugar especial: es el término de las creaturas44.
En efecto, el hombre es persona. Y “la persona es lo más perfecto de la naturaleza”
45. Se define, siguiendo a Boecio46 , como sustancia individual de naturaleza racional

a) La sustancia designa una realidad que existe en sí misma y por sí misma, que subsiste. Esto significa una unidad subsistente compuesta, al igual que todo entefísico, de materia y forma, en este caso, de cuerpo y alma.
43 “…una Ética en donde no se tuviese en cuenta la naturaleza humana, el ser mismo del hombre, sería una ética utópica, superetérea, vagorosa, sin raíces en la realidad.” Millán Puelles, A., Ética y realismo, op. cit., p. 13.
44 Santo Tomás de Aquino, Suma contra los gentiles, l. IV, c. 55. Ed. cit., p. 651. Y san Gregorio Magno diceque el hombre es la “creatura por antonomasia”. Homiliae in Evagenlium, Hom. 29, 2; en PL 76, 1214. 45 Santo Tomás de Aquino,Suma Teológica, I, q.29, a.3, ad1.
46 Boecio, Sobre la persona y las dos naturalezas, c.3. La persona es individua susbstantia rationalis naturae.


b) Unidad individual: único, irrepetible; indiviso con respecto a sí mismo pero diviso en relación a los otros seres. Asícada hombre es una totalidad con un centro unitario, el yo, que no sólo se distingue de los seres de otras especies sino también de los de su misma especie. Cada persona tiene su propio rostro irreproducible, sus accidentes que lo configuran en lo concreto, su historia y biografía, su obrar libremente llevado a cabo…

c) Y su diferencia específica: la naturaleza racional que indica su índoleespiritual, esto es, el alma humana que tiene como potencias propias y originales la inteligencia y la voluntad libre.
Por la primera facultad es capaz, trascendiendo los sentidos, de llegar, aunque sin agotar, a la esencia misma de las cosas, a su quididad47. Y por su voluntad es capaz de querer el bien que la inteligencia le presenta y libremente determinarse frente a él.
Estas dos capacidadesrevelan la presencia de una dimensión inmaterial en el hombre, esto es, su espiritualidad.
La dignidad del hombre, sus derechos, así como sus deberes, su interioridad… sólo se comprenden desde este aspecto. La persona es un fin, un bien en sí mismo, no una realidad útil, instrumental. Cada individuo personal tiene un valor insustituible. Cada persona tiene un nombre propio! “No hay nada en lanaturaleza, ni en las creaciones humanas, culturales, científicas, técnicas o artísticas, que tenga valor e importancia como la persona.

Todo se ordena como medio a fin a cada una de las personas”. 48
Inútil intentar un fundamento serio de los derechos humanos si se le quita al hombre esta dimensión trascendente al puro ámbito de la materia. Además sólo si se considera al hombre en cuanto personase puede hacer referencia a un centro de intimidad desde el cual se comprendan los actos que hemos denominado humanos, actos que denotan la presencia de inteligencia y libertad.
La estructura específica fundamental del hombre, su naturaleza, le es dada como a cualquier realidad creada y es algo permanente. Pero esta naturaleza está orientada a la realización de sus potencias y por esto el hombrebrega a través de sus acciones.
Esta realización es su perfección. Pero a diferencia de otros seres, la persona tiende a ella no de un modo necesario sino de un modo conciente y libre. Es la inteligencia la encargada de regular los actos humanos hacia su perfección y la voluntad libre quien debe llevarlos a la ejecución.


A.1.- EL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD Y EL QUERER EL BIEN

a) A causa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS