ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD REGIONAL CAFETERO

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD REGIONAL CAFETERO
En el mundo actual no es competitivo quien no cumpla con factores como calidad, eficiencia, producción, bajos costos, tiempos estándares y promoción, que hacen que la productividad sea un punto clave en proyectos a corto, mediano y largo plazo, todo esto permite aumentar la utilidad y participación de un sector en la economía frente a otros países.Colombia es un país líder y reconocido por cultivar un café de alta calidad, aun así el sector cafetero a lo largo de su historia ha enfrentado situaciones comerciales, sociales y económicas, que han generado desconcierto para sus productores y comercializadores a nivel nacional e internacional.

Por otro lado, la competitividad de Colombia como país productor de café también radica en lasfortalezas de cada una de sus regiones cafeteras para producir el grano en condiciones rentables y que promuevan la sostenibilidad de la actividad y la estabilidad de la población dependiente de ella. Colombia cuenta con 20 departamentos cafeteros de los cuales 16 presentan producciones significativas. Tales departamentos exhiben amplias diferencias en términos naturales, laborales, tecnológicos einstitucionales, entre otros, que constituyen factores que las potencializan o limitan con relación al desarrollo del cultivo.

En la medida que la competitividad de Colombia como productor de café se encuentra fundamentada de manera importante en la competitividad específica de las regiones productoras, un análisis que presente las fortalezas, al igual que las oportunidades de mejora, de losdiferentes departamentos cafeteros resulta de gran pertinencia1.

El ambiente competitivo refleja las elecciones estratégicas que se hicieron en el pasado y que se supone mantienen su competitividad en el futuro. En este sentido, es de anotar que los nuevos factores de producción, especialmente aquellos llamados especializados y que están referidos al desarrollo de las habilidades de destrezas delcapital humano, a la capacidad de gestión estratégica, al establecimiento de centros de investigación avanzados al servicio de sectores económicos representativos, entre otros, son aspectos en los cuales las regiones, por razones de economía, de inmediación, de concentración geográfica, de interacción de los actores, de interdependencia entre el sector público y privado, pueden y de hecho, suelenconseguir una En una región, es necesario tomar decisiones que le permitan al sector productivo competir, para lo cual se necesita estructurar un proceso en el cual Gobierno y sector privado trabajen unidos para desarrollar y definir objetivos nacionales y regionales. Un mayor conocimiento de las fortalezas competitivas de la industria y sus debilidades, puede suministrar el tipo de informaciónnecesaria para hacer clara una política económica regional, que le permita definir estrategias para poder invertir en ventajas que se puedan sostener en el corto y largo plazo mayor permanencia, dinamismo y profundidad en las realizaciones.

En así como, la competitividad de las regiones, es un elemento del desarrollo desigual de éstas y las empresas, lo cual se entiende por el resultado de unproceso de las relaciones sociales de producción y de las fuerzas productivas, que se expresa concretamente en diferentes formaciones sociales localizadas territorialmente; en este sentido, las diferencias del desarrollo creativo se puede producir en los ámbitos sectoriales empresariales y regionales. En este contexto del desarrollo económico y creativo, para la competitividad regional, se debentener en cuenta los siguientes factores:

El Capital Económico: Entendido como capital necesario al desarrollo regional y empresarial. En este sentido, se tiene en cuenta la inversión, la localización de empresas, la generación de empleo y la creación de riqueza material, como acciones que corresponden a los entes locales, regionales y nacionales.

El capital Intelectual, entendido como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indice de libro de competitividad regional
  • Competitividad Regional
  • Indice de competitividad regional perú 2010
  • Indicadores regionales
  • Indices de competitividad
  • INDICADORES DE COMPETITIVIDAD
  • Indicadores de competitividad
  • Indicadores de competitividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS