duelo en el mundo

Páginas: 10 (2459 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO
DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD

LICENCIATURA EN ENFERMERIA









TRABAJO:
INVESTIGACION “COMO SE ASUME EL DUELO EN DIFERENTES CULTURAS, EN LAS DIFERENTES EPOCAS Y EN LOS CONTINENTES”

8AVO. “M”

ALUMNA:
SANDRA GOMEZ FERIA

DOCENTE:
DCE. ARALUCY CRUZ LEON
PSSLE: MARIA COLORADO FAJARDO



VILLAHERMOSA, TABASCO; 23DE FEBRERO DEL 2015
INVESTIGACION: “COMO SE ASUME EL DUELO EN DIFERENTES CULTURAS, EN LAS DIFERENTES EPOCAS Y EN LOS CONTINENTES”
En el Mundo Antiguo lo sobrenatural era omnipresente y todopoderoso, y cada acontecimiento alarmante en el campo de la naturaleza representaba un presagio especial enviado para servir de advertencia o de estímulo. Así tenemos que en Egipto es donde se encuentran, porprimera vez, referencias al tratamiento psicosomático de las enfermedades, el hombre era tratado como un todo. Quizás, al comprender que con la muerte y la putrefacción del cuerpo rompía la unidad de éste, y el alma pretendió enfrentar esta disolución con el embalsamamiento; de esta forma mantenían el vínculo entre los muertos y los vivos.
En el Medioevo, en las antiguas civilizacionesmesopotámicas la enfermedad era considerada como castigo del pecado, en la civilización grecorromana como causa de inferioridad, en el cristianismo la enfermedad era símbolo de una vía para la purificación, gracia divina; constituyendo la muerte para algunos la liberación del sufrimiento y el comienzo del goce eterno.
En cuanto a las Culturas Aborígenes tenemos que los aztecas prestaban especial atención alos ritos funerarios como forma de asegurar la supervivencia de sus muertos y que éstos ejercieran su acción protectora sobre los vivos; formaban parte de estos ritos la conservación de objetos del muerto que adquirían la función de amuletos de protección o de buena suerte. Los incas constituían una aristocracia victoriosa que dominaba las sociedades vencidas, para ellos la muerte era debido a lamala voluntad de alguien, fundamentalmente de las deidades enfurecidas por algún pecado, descuido en el culto o por algún contacto especial con los espíritus malévolos que existían en los vientos y las fuentes; de ahí que al tener las enfermedades causas sobrenaturales, debían ser curados por la magia o la religión. Entre los hallazgos arqueológicos se encuentra el mayor número de cráneostrepanados del mundo, no se ha podido encontrar indicios si se realizaban para descomprimir el cerebro o para ahuyentar los demonios.
En las Culturas Africanas existe desde tiempos inmemorables la adoración a los muertos (manismo), donde los difuntos continúan viviendo en la mente de todo el pueblo africano, como ánimas, espíritus o seres sobrenaturales que conservan externamente su apariencia terrenalo asumen temporalmente el aspecto de animales. De esta forma, los muertos continúan siendo miembros del clan no abandonan la comunidad, par lo cual necesitan sacrificios para prolongar su existencia en el otro mundo y renacer en sus descendientes, pues de lo contrario deben dejar de ser. La adoración de los antepasados significa mantener los nexos entre estos dos grupos del clan: los vivos y losmuertos; romper estos lazos es amenazar con la destrucción a los vivos y a la comunidad en general.
Las religiones juegan un papel importante a la hora de influir de formas positiva, negativa o neutra en todas las personas al pensar en su propia muerte o sobrellevar las muertes ajenas.
Los cristianos tienen la firme creencia en la fe de la encarnación de Dios en Jesucristo. El verdaderocristiano vive con la esperanza de la inmortalidad, porque cree en la resurrección de Jesucristo. Jesucristo aceptó la muerte cambiando de esta forma su significado, la elevó a la función de redentora y la trascendió por la resurrección. El hombre entra en al eternidad por la muerte, convirtiéndose, esta en el enlace entre el modo de ser temporal y el modo de ser eterno. Dios nos espera a todos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Y el mundo sigue andando (el dolor del duelo)
  • El Duelo
  • Duelo
  • El duelo
  • Duelo
  • Que Es El duElo?
  • Duelo
  • el duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS