Índice de contaminación de sistemas acuáticos por medio del sistema de saprobios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE DE CONTAMINACIÓN DE SISTEMAS ACUÁTICOS POR MEDIO DEL SISTEMA DE SAPROBIOS
Soriano Rodríguez Lenin
Introducción.
En los ecosistemas acuáticos de agua dulce, particularmente en lagos, se observan cambios lentos, a través de los ciclos anuales, como resultado de la interacción entre el agua y los ecosistemas terrestres circundantes, intensificada por la acción del hombre, fenómenoconocido como eutroficación (Margalef, 1983), que se define como el enriquecimiento de las aguas con nutrientes a un ritmo tal que no puede ser compensado por eliminación o mineralización total (Guzman 1997), transformando con ello la evolución natural de los mismos en diferentes escalas.
Índice de Saprobiedad (IS).
De carácter semicuantitativo, donde entran en consideración la abundancia o frecuenciarelativa de las especies y un juicio de valoración acerca de su condición bioindicadora mediante el sistema del saprobios,
El índice de saprobiedad explica de manera resumida el impacto biológico que ha tenido la contaminación en cada sitio (Salusso 2002), abarca una gran variedad de factores a los que el análisis químico sólo puede llegar mediante un gran número de laboriosas etapas (Guzmán1997).
Los organismos saprobios son animales y plantas que están estrechamente ligados a unas determinadas condiciones de mayor o menor contaminación orgánica, y por ello son apropiados como organismos indicadores (Guzmán 1997).
Basándose en estos organismos indicadores. Kolkwitz y Marsson establecieron entre 1902 y 1935 el sistema de saprobios, que fue revisado y ampliado por Liebmann entre1950 y 1960 del sistema de los Saprobios para determinar el estado de los sistemas acuáticos mediante la adaptación de diversos organismos a las sucesivas fases de descomposición de la materia orgánica.
Palabras clave: eutroficacion, nutrientes, saprobio, sistema de saprobios, índice de saprobiedad.
Justificación.
Una forma alterna (a los análisis químicos) de poder determinar el grado deeutroficacion, es el uso del índice de saprobiedad (IS), método que aporta mucha información de la calidad de las aguas continentales, así como de la presencia-ausencia de las comunidades de diversos organismos que se desarrollan en estos ecosistemas conforme a la capacidad de degradación de la materia orgánica.

Objetivo general.

Proponer el IS como una herramienta necesaria y sencilla deutilizar, a la hora de realizar estudios de contaminación de cuerpos de agua por materia organica, sin olvidar también la importancia de los métodos fisicoquímicos.
Objetivo particular.
Presentar el (IS) como estudio alterno a los análisis químicos de agua, de tal manera que aplicando ambos, se podrán entender y visualizar los cambios que los sistemas han tenido, al recibir aportes excesivos denutrientes debido a actividades antropogenicas además de apreciar su impacto en las comunidades de especies habitantes de estos.
Importancia global.
En las regiones costeras del mundo se ha incrementado el proceso de eutroficación; en los últimos 20 años las concentraciones de nitrógeno y fósforo en el mar se han duplicado y se han asociado a enfermedades como el cólera y la ciguatera por elconsumo de mariscos y peces contaminados por toxinas del fitoplancton (plantas microscópicas flotantes). Las principales causas de este enriquecimiento costero de nutrientes están asociadas, directa o indirectamente, con la necesidad de cubrir los requerimientos y deseos de la nutrición humana (Aranda 2001).
Importancia nacional.

México es uno de los principales países latinoamericanos en vías dedesarrollo y su población prácticamente se ha cuadruplicado en 50 años, esto se traduce en diferentes presiones ecológicas tanto en la tierra como en el mar, al requerirse mayores espacios para la construcción de viviendas, de industrias y para el desarrollo de actividades turísticas, agrícolas y ganaderas (Aranda 2001).
Uno de los principales problemas a nivel local es la descarga directa de...
tracking img