Psicología humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA HUMANISTA

ANTECEDENTES

PSICOANÁLISIS
El psicoanálisis fue concebido por Sigmund Freud, reveló al hombre como un ser instintivo y sexual.
Con el término del inconsciente Freud menciona que el individuo actúa en forma razonable pero que en realidad lo hace por causas ocultas, irracionales y antiguas.
Todo acto humano tiene una causa y por lo tanto todo el comportamiento eracomprensible.
En esta corriente el terapeuta está sentado fuera de la vista del paciente, habla en raras ocasiones, revela lo menos posible de sí mismo y evita cualquier interacción personal o social con el paciente. Elabora fuetes sentimientos de amor y odio, de anhelos y terrores que son interpretados como la transferencia.
Se estudia meticulosamente la historia de la infancia.
Método científicoy medico
CONDUCTISTA
Los conductistas empezaron a observar el comportamiento de los animales de laboratorio y tomaron los principios que guían el aprendizaje de los animales como los mismos que los de los hombres, donde la única diferencia era cuestión de complejidad. Por lo tanto del comportamiento de cualquier organismo se espera una respuesta previsible a un estímulo.
Casi todo elcomportamiento se aprende por un proceso denominado condicionamiento se crean vínculos entre los estímulos y las reacciones.
El trabajo de los conductistas con pacientes es un intento por producir un comportamiento adecuado programando la secuencia de recompensas y castigos que establecen entre estimulo y reacción.
LA TERCERA FUERZA – PSICOLOGIA HUMANISTA
Surge como respuesta al psicoanálisis (primerafuerza) y el conductismo (segunda fuerza). El humanismo no se queda en lo extremo de la conducta, sino que trata de buscar el significado y la causa interna pero sin tener que ir a las motivaciones inconscientes, le interesa el presente, la situación actual de la persona.
La psicología humanista plantea una concepción del ser humano en donde lo importante para su desarrollo como tal es que seconfíe en él, se le ayude a descubrir y atender sus necesidades y con esto aprenda de su propia experiencia
El objetivo inicial del enfoque humanista es que la persona se responsabilice de su propia existencia, es decir, que reconozca que a pesar de todas las experiencias, limitaciones físicas y condiciones que se le han impuesto, existe un grado de libertad de elección, que la hace responsable de símisma.
Características generales:
-El ser humano es superior a la suma de sus partes. Debe de ser concebido globalmente: sentimientos, pensamientos y acción.
-La conducta humana es intencional: búsqueda de motivaciones y sentido no solo las materiales
-La existencia humana se realiza en un contexto interpersonal.
- El hombre es autónomo tiene la capacidad de responsabilidad de tomardecisiones que dirijan su propio desarrollo.
- El hombre tiende a la autorrealización (tendencia inherente del organismo hacia el crecimiento y diferenciación.
-El ser humano está presente a sí mismo en una experiencia interior. Esta vivencia inmediata y el significado que le da la persona son elementos fundamentales en la comprensión del ser humano.
Postula una centralización de la atención en lapersona que experimenta. Un énfasis en cualidades tan específicamente humanas como la opción, la creatividad, la evaluación y la realización personal. El desarrollo del potencial.
PRINCIPALES ENFOQUES
Análisis existencial: Bingswanger, May, Laing
Basada en la fenomenología de Husserl, las descripciones y observaciones de Kierkegaard y el desarrollo de los temas existenciales por Heidegger y JeanPaul Sartre.
Postulados Bingswanger
-Los trastornos psicopatológicos representan una alteración del ser en el mundo.
-El ser en el mundo tiene estructura y por lo tanto puede ser estudiado, descrito y rectificado.
-La psicoterapia pretende entender el proyecto existencial de la persona.
-La psicoterapia procura ayudar a asumir la propia experiencia en toda su plenitud, descubriendo formas...
tracking img