Ñññññññ

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
Cuando hacemos una investigación, como sería por ejemplo estudiar la eficacia de un programa de entrenamiento para memorizar palabras en mujeres de 55 años. Tenemos que hacer lo siguiente:
* 1.-Elegir una muestra de la población de mujeres de 55 años de, por ejemplo, 40 sujetos (si se elige de forma aleatoria, aumentamos la validez externa del experimento (Tema 4).
* 2.- Aleatoriamenteasignamos 20 sujetos al grupo A y otros 20 sujetos al grupo B.
* 3.- Al grupo A le aplicamos el programa de entrenamiento para memorizar palabras (a este grupo se llama experimental) y al grupoB le damos una conferencia (a este grupo se le llama control).
* 4.- Ambos grupos tienen que memorizar unas listas de 30 palabras. Los resultados muestran que la media del grupo A es mayor quela media del grupo B. Aparentemente, podríamos decir que el programa de entrenamiento para memorizar palabras ha tenido efecto y que si en lugar de utilizar una muestra, hiciéramos el experimento contoda la población de mujeres de 55 años, la media del grupo A seguiría siendo mayor que la media del grupo B.
A la media de la muestra se denomina estadístico y a la media de la población sedenomina parámetro. Lo que pretendemos es a través del estadístico hacer una inferencia sobre el parámetro. Pero, tenemos que comprobar que nuestros resultados se deben al tratamiento y no al azar o aalguna variable extraña, como por ejemplo, que el grupo A, se entrenaba a escondidas en la memorización de palabras.
Para comprobar lo anterior utilizamos los estadísticos de contrastes. Estos pueden serparamétricos o no paramétricos y se utilizan unos u otros en función de que se cumplan en los datos unos supuestos o no se cumplan. Con estos estadísticos podemos afirmar (con una ciertaprobabilidad, nunca al 100 %) si nuestros resultados se deben al tratamiento o no.
En nuestro ejemplo utilizaríamos como estadístico de contraste uno de diferencias de medias de dos muestras (grupos)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nnnnnnn
  • nnnnnnn
  • nnnnnnn
  • Nnnnnnn
  • Nnnnnnn
  • nnnnnnn
  • Nnnnnnn
  • nnnnnnn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS