ñalskdfj

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Ruido y comportamiento humano
Los efectos del ruido sobre las personas son muy complejos. Aparte de los ya mencionados que se producen sistemáticamente en los individuos dependiendo únicamente de las características físicas del sonido y de las condiciones ambientales existen otros más difíciles de evaluar pues varían en función del individuo y sus características de personalidad, estadopsíquico y sensibilidad al ruido.

Generalmente las características acústicas de los sonidos no explican el comportamiento de los sujetos frente al ruido. Existen una serie de factores de influencia no acústica que son relevantes a la hora de clasificar los ruidos, estos son:

- Opinión del sujeto o la colectividad sobre la fuente generadora de ruido.
- Factores situacionalestales como si se tiene control sobre la fuente o puede bloquearse.
- Características de personalidad, estado psíquico del sujeto y sensibilidad al ruido.

Factores situacionales y de contexto. Las variables más importantes en la determinación de la actitud de sujeto frente al ruido son:

- Simbolismo atribuido a los sonidos. El sentido de la molestia depende del simbolismo que tieneel sonido para el individuo. Así por ejemplo sonidos como el correr del agua, los pájaros o el viento son bien percibidos por este y otros como los producidos por nuevos medios tecnológicos nos resultan molestos.

- Capacidad de información de los sonidos. En función del emisor y el receptor el ruido puede tomar valor de señal transmitiendo un mensaje o quedarse en un mero ruido. Así sonidoscomo el llanto de un bebé en la noche, alarmas, sirenas o gritos de socorro podrían resultar molestos si considerásemos sus características físicas, pero al transmitir un mensaje de importancia no son considerados como tal sino beneficiosos para nosotros.

- Grado de control sobre la fuente generadora. Los ruidos cuya aparición súbita de forma irregular e impredecible, aquellos continuos ointermitentes sobre los que el sujeto no puede actuar poseen una carga muy negativa en los efectos adversos del sonido. El tener el control sobre la fuente elimina el grado de indefensión ante esta, incluso el sujeto se siente libre al valorar la necesidad de modificar o eliminar este ruido.

Ruido ocupacional y salud
Hablamos de ruido ocupacional en relación con la salud porque los efectosacumulativos del ruido son nocivos, y se dan en personas que están sometidas bastantes horas al día durante muchos años a estos.

Los efectos sensoriales más significativos son la disminución de la agudeza auditiva temporal, la sordera neurosensorial en la que eliminamos el ruido, y la sordera como lesión. El ruido afecta de tal manera a la persona que el organismo opta por una postura defensiva antesu presencia. Se pueden observar efectos como la vasoconstricción capilar, aumento del metabolismo, alteraciones en el proceso digestivo, aumento de la tensión muscular y presión arterial, cambios en el pulso, en el encefalograma, en el tamaño de la pupila y el gasto cardíaco que si se dan de forma aislada y puntual no implican un riesgo, pero si se dan de forma prolongada durante un largo periodode tiempo puede considerarse una patología. Otra consideración relativa a los efectos nocivos del ruido es la hipótesis de estrés. En las determinaciones hormonales se ha comprobado que los sujetos expuestos al ruido sufren un incremento significativo de la hormona GH, uno de los principales marcadores del estrés.

Otro tipo de reacciones que se dan en los individuos que se exponen a unambiente muy ruidoso durante periodos prolongados de tiempo son las alteraciones psíquico-fisiológicas o de tipo conductal. El ruido influye sobre el normal desenvolvimiento en la ejecución y el rendimiento en cierto tipo de tareas, especialmente aquellas menos mecánicas y que requieren mayor precisión y concentración del sujeto. Existen muchos estudios sobre comprensión lectora bajo distintos tipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS