ñps juegos predeportivos en la edad media

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Los juegos predeportivos en la Edad Moderna
Es durante estos siglos cuando se van concibiendo y originando los inicios del deporte. Mediante la práctica de juegos y actividades físicas que sin una organización y una reglamentación medianamente clara podríamos entender como antecedentes del deporte actual. No podemos calificar estos juegos como deportes al no tener unas normas unificadas yreconocidas por todos los practicantes. Por supuesto, estos juegos nunca superan un cierto localismo. Existían algunas excepciones a este localismo. Eran las actividades y los juegos disputados por la aristocracia que, como sabemos, ya desde la Edad Media disponían de un ceremonial semejante para toda la nobleza europea.

Principales diferencias estructurales entre los juegos tradicionales y losdeportes modernos:
Juegos tradicionales:
Organización informal implícita a una estructura social local.
Reglas simples, no escritas, legitimadas por la tradición.
Ningún límite preciso de terrenos, de duración, de participantes...
Fuertes diferencias sociales y naturales sobre el juego.
Poca diferenciación de los “roles”.
Poca distinción entre jugadores y espectadores.
Control informal por losmismos jugadores.
Nivel de violencia física tolerada muy elevada. Emoción espontánea.
Se enfatiza la fuerza física sobre la habilidad.
La identidad individual está subordinada a la identidad del grupo.

El periodo Mesolítico y su influencia en las actividades de la comunidad y en la actividad física.

Al final del Paleolítico Superior, las glaciaciones pleistocénicas retrocedieron,cubriéndose extensas zonas de Europa y Asia de vegetación selvática, surge un nuevo tipo de fauna al desaparecer los grandes mamíferos del periodo anterior: animales veloces, como los venados, arces, etc. demandan un tipo de instrumental adaptado a la caza a distancia. Hacen su aparición el arco y la flecha. Las nuevas condiciones naturales, demandan nuevas habilidades, y la ejercitación de los niños yjóvenes, para el momento de incorporarse al trabajo de la comunidad. En la educación se incluye la práctica del tiro con arco y flecha, además del lanzamiento de la lanza que viene del periodo anterior. Es una educación física aplicada, por medio de la asimilación de las destrezas necesarias para la vida, hasta hacer del niño un miembro eficiente de la comunidad.

Al descongelarse los ríos, lapesca también se sirve de nuevas técnicas: redes, anzuelos, arpones, canoas. El hombre del mesolítico se hace mas previsor, domina en qué momentos recolectar, y en cuáles cazar. Ya puede diferenciar las estaciones y acorde con ello, determina su recolección estacionaria. Con ello se da un excedente natural que es destinado al avituallamiento para la época de escasez.
Avanza en el desarrollo de losejercicios físicos, por las nuevas actividades laborales mas especializadas. El trabajo contribuye por un lado al desarrollo de todos los planos musculares, y por otro a la preparación física más extensa y a la incorporación de mejores hábitos alimentarios. Todo esto contribuye a que el hombre del mesolítico pueda protegerse mejor de los cambios de la naturaleza.En la etapa superior del mesolítico, la educación se desarrolla como parte de los rituales de la comunidad. El proceso comenzaba con una iniciación ritual, cosa lógica en una sociedad donde el hombre no encuentra explicación a los fenómenos del mundo que lo rodea, y los refleja fantásticamente. Progresivamente el niño va asimilando las costumbres de los mayores, integrándose enel grupo, imitando los actos de aquellos, en otras palabras, formándose en la actividad y los menesteres de utilidad común.
Los niños aprendían las actividades físico-laborales de los adultos dentro de un patrón social uniforme, tan idéntico a todos los otros miembros de la tribu, que Marx en su obra “El Capital” lo califica como que aún se encuentran ligados a la comunidad por un mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Juegos Infantiles En La Edad Media
  • Juegos Predeportivos
  • juegos predeportivos
  • juegos predeportivo
  • JUEGOS PREDEPORTIVOS
  • Juegos Predeportivos
  • JUEGOS PREDEPORTIVOS
  • Juegos Predeportivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS