Óptica Tradicional Y Moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aguilar Sánchez Joaquín
Historia Socio-Económica de la Nueva España II
Prof.

El nuevo régimen económico introducido por los españoles en la Colonia, se caracterizo por: el laboreo de la minas fue la actividad económica fundamental y la que alcanzo mayor desarrollo durante los tres siglos de dominación, en la agricultura y ganadería domino el tipo de explotación extensiva, empleando la mayorcantidad de tierras. En el orden de los productos agrícolas, la Colonia se basta a sí misma por lo que respecta a los artículos de consumo, dominando así en la agricultura una economía consuntiva, correspondiendo a los hacendados españoles y euromeztizos el abastecimiento de cereales a las ciudades, en tanto que la producción agrícola en los terrenos de propiedad comunal indígena, apenas asustentar las mismas necesidades de los indígenas.
El periodo colonial es el de una economía rural que explota al indio hasta obtener de él mayor fuerza de trabajo, poco son los productos que se obtienen del campo para la explotación. La misma obra histórica de la colonización demográfica, fue deficiente, porque tuvo un carácter dispersivo en virtud de que fue realizándose preferentemente en funciónde la ubicación de los minerales que en su mayoría se encontraban en comarcas del norte del país, zonas de recorrido de los indios chichimecas.
Desde el punto de vista del interés económico de los españoles, que fue el decisivo durante el desarrollo histórico de la colonia, no había otra posibilidad de dirigir la economía colonial que en sentido de aprovechar los únicos productos novohispanos demucho valor y poco volumen. En conclusión no debe ignorarse el atraso secular que la técnica de producción tuvo en la Nueva España, y el carácter deficiente, incompleto y limitado de la obre de colonización tanto económica como demográfica durante esa época.

La minería tuvo una gran influencia en la época colonial, en la distribución de la población como en la agricultura y ganadería, elcomercio y los transportes, en las rentas de la Corona, en el desarrollo de la economía y aun en la propaganda religiosa “donde no hay plata no entra el evangelio” decían los franciscanos.
Diversos factores explican su progreso más que en el orden técnico, en el de la producción de ella obtenida. En primer lugar, las ideas de MERCANTILISMIO y bullonismo imperantes en la época, la política protectorade la Corona , el territorio abundante en minas de plata más que de oro, la no intervención del crédito eclesiástico en la minería y otros factores.
En otro aspecto, los más importantes núcleos de población crecieron casi siempre en los alrededores de os reales de minas en donde pudieron congregarse, al amparo de la explotaciones mineras, concentraciones de numerosos trabajadores que en la ciudadde consumidores fomentaban el desarrollo de la agricultura, de la ganadería, del comercio, etc.
En la Nueva España existieron pocas minas de gran riqueza pero en cambio hubo gran número de minas pobres. En las minas ricas, después de las bonanzas, los reales se despoblaban. Los capitales producidos por la minería se dedicaban no al incremento de la misma sino a la adquisición de haciendas ypalacios o a la construcción de iglesias. Hubo abundancia de trabajadores asalariados, principalmente indígenas. Se empleo también en las minas, el trabajo de indios de encomienda y de cuatequil, y en ocasiones de indios delincuentes. Hasta mediados del siglo XVI abundaron los indios esclavos en el trabajo minero.

Humboldt escribía “el suelo de Nueva España se halla en poder de algunas familiaspoderosas que han absorbido lentamente las propiedades particulares, grandes distritos están condenados ha servir de pasto y a una perpetua esterilidad”. La agricultura novohispana se desarrollo de forma precaria y muy lenta por la acción de un conjunto de factores, en primer lugar en tipo de economía que llevaba a cabo la Corona y la no planeación de una agricultura de riego producía grandes...
tracking img