Escuela Tradicional-Escuela Moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 2

“ESCUELA TRADICIONAL,
ESCUELA MODERNA”



PRÁCTICA DE HISTORIA

1- Observa el mobiliario del aula, los recursos materiales y otros elementos que te llamen la atención y descríbelos.

En este aula podemos observar que el aula no es muy amplia, que los niños se sientan en pupitres de madera que se levantaban hacia arriba para guarda su material escolar, por parejas,también vemos que hay un crucifijo de madera en la pared y mapas de geografía española. En la mesa del maestro destaca un globo terráqueo, una campanilla, un bote con tinta para escribir con pluma y por último que todos los niños van vestidos con un babi.

2- Una vez leído el anexo sobre la “educación moderna & tradicional”, explica qué tipo de educación observas en los dos fragmentos depelícula y explica en qué te basas para hacer esa afirmación.

En la escuela tradicional se puede ver como el maestro habla mientras que los alumnos escuchan, el profesor esta en el lugar más importante separado de los alumnos siendo el que más crece intelectualmente, ya que se expresa libremente. Nos basamos en que si los alumnos no expresan sus ideas y participan en el aula, difícilmentedesarrollaran sus habilidades intelectuales. Sin embargo en la educación moderna es todo lo contrario, el sistema educativo se centra en el alumno el cual conoce los objetivos que se llevan a cabo día a día, siendo el maestro quien le entrega las actividades para que ellos las desarrollen libremente. A partir de la visualización del video hemos llegado a la conclusión de que el desarrollo del alumno esmás favorable cuando cada uno de ellos aporta su parte que construyen un conocimiento más diverso y amplio.



3- Explica las diferencias que encuentras en las relaciones entre el alumno y el profesor en una escuela de principios del siglo XX y la escuela actual (puedes basarte en tu experiencia personal). Explica de quién depende el papel central en cada caso.

Según nuestra opinióncreemos que en la escuela de principios del siglo XX la educación se centraba sobre todo en el maestro, ya que es una educación más autoritaria y sigue unas normas muy estrictas, donde el maestro realiza castigos físicos y humillantes al alumno y no hay relación entre alumno y maestro.

Por otro lado la educación actual está centrada sobre todo en el niño, para que este pueda experimentar ydesarrollarse con mayor libertad, hay una relación más íntima entre docente y alumno, ya que, el docente normalmente tiene más confianza con el alumnado puesto que habla con el alumno de cosas de su vida diaria de la relación con sus familiares, de los juegos que le gustan, etc. El docente coopera con el niño, el principal objetivo del maestro es estimular para que al alumnado les gusten lasactividades que están realizando y desarrollar sus habilidades, el docente intenta que al alumnado le guste el colegio y que se integre con los demás niños.


4- ¿Qué diferencias encuentras entre la escuela de la primera película y la segunda?

En la primera parte de la película observamos que en el centro escolar es un centro religioso, ya que se observa un crucifijo en la pared del aula,los alumnos se encuentran en pupitres de dos en dos, el docente no tiene apenas relación con los alumnos, las actividades que se desarrollan están basadas específicamente en memorizar ríos, montañas…

En la escuela de la segunda parte de la película podemos observar que el colegio es un centro laico, donde no se manifiesta ningún tipo de creencia religiosa, en lugar de haber, un crucifijo en lapared observamos que hay dibujos y manualidades hechas por los niños o posters, dibujos, cartulinas que se utilizan para las actividades diarias de los alumnos, los alumnos se sientan en grupos, no sólo utilizan un libro donde están las lecciones para memorizar sino que utilizan otros materiales para aprender y que pueden opinar sobre las actividades que están realizando y tiene una manera más...
tracking img