ÓRGANOS ENCARGADOS DE COORDINAR LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL. ESTRUCTURA Y FUNCIÓN:

ÓRGANOS ENCARGADOS DE COORDINAR LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL. ESTRUCTURA Y FUNCIÓN:
La seguridad y defensa de la nación son elementos muy importantes que deben ser considerados en los planesintegrales de los países, ya que es una necesidad defender la soberanía y proteger la integridad de todos los ciudadanos. La seguridad y defensa tienen su fundamento jurídico en la Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela, la cual en el Titulo VII, artículo 332 y siguientes, referidos a la seguridad de la nación, instituye un conjunto de normas y postulados relevantes entre los cualesse manifiestan:
• La seguridad de la nación es competencia esencial y responsable del Estado, fundamentada en su desarrollo integral y su defensa es responsable de todos los venezolanos yvenezolanas y de las personas naturales y jurídicas que se encuentren en el espacio geográfico territorial (Artículo 322)
• Solo el estado puede poseer y usar armas de guerra. Todas las queexistan, se fabriquen o introduzca en el país, pasaran a ser propiedad de la república, sin indemnización ni progreso (Artículo 324). El Ejecutivo Nacional se reserva la clasificación y divulgación deaquellos asuntos que guarden relación directa con la planificación y ejecución de operaciones relacionadas con la seguridad de la nación.
CONSEJO DE DEFENSA DE LA NACIÓN (CODENA). ESTRUCTURA YFUNCIÓN:
La constitución de la república en su artículo 322, el Consejo de Defensa de la Nación (CODENA), como máximo organismo relacionado con la planificación y asesoramiento del PoderPúblico, en los asuntos relacionados con la defensa integral de la nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico. Se instituye además que “la ley orgánica respectiva fijara suorganización y atribuciones”.

En ejecución de ellos, en el mes de diciembre de 2002, se promulgo la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación donde se crea el Consejo de Defensa de la Nación...