Órganos Superiores Del Nivel Central De La Administración Pública Venezolana

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
ÓRGANOS SUPERIORES DEL NIVEL CENTRAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA VENEZOLANA











ÓRGANOS SUPERIORES DEL NIVEL CENTRAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


LA PRESIDENCIA: Artículo 225. °
El Poder Ejecutivo se ejerce por el Presidente o Presidenta de la República, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, los Ministros o Ministras y demás funcionarios o funcionariasque determinen esta Constitución y la ley.

Artículo 226. °
El Presidente o Presidenta de la República es el Jefe o Jefa del Estado y del Ejecutivo Nacional, en cuya condición dirige la acción del Gobierno.

LA VICEPRESIDENCIA: Artículo 238 °

El Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva es órgano directo y colaborador inmediato del Presidente o Presidenta de la República en sucondición de Jefe o jefa del Ejecutivo Nacional.

El Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva reunirá las mismas condiciones exigidas para ser Presidente o Presidenta de la República, y no podrá tener ningún parentesco de consanguinidad ni de afinidad con éste.

LOS MINISTROS Y EL CONSEJO DE MINISTROS: Artículo 242. °
Los Ministros o Ministras son órganos directos del Presidente oPresidenta de la República, y reunidos o reunidas conjuntamente con éste o ésta y con el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, integran el Consejo de Ministros.
El Presidente o Presidenta de la República presidirá las reuniones del Consejo de Ministros, pero podrá autorizar al Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva para que las presida cuando no pueda asistir a ellas.Las decisiones adoptadas deberán ser ratificadas por el Presidente o Presidenta de la República, para su validez.
De las decisiones del Consejo de Ministros son solidariamente responsables el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva y los Ministros o Ministras que hubieren concurrido, salvo aquellos o aquellas que hayan hecho constar su voto adverso o negativo.

LOS VICEMINISTROS (A):Artículo 65. Los viceministros o viceministras serán de libre nombramiento y remoción por el Presidente o Presidenta de la República, oída la propuesta del ministro o ministra correspondiente.
Asignaciones de los viceministros o viceministras
Artículo 66. El viceministro o viceministra podrá tener asignado más de un sector, pero no se podrán crear cargos de viceministro o viceministra sinasignación de sectores.
El Ministro (a) se encargara de elaborar las funciones del viceministro según la cantidad de responsabilidades que pudiera asumir, nunca pasando por encima del el (a).

LA COMISIÓN CENTRAL DE PLANIFICACION:

Con el fin de crear el órgano que establecerá las normas para la integración de los principios de rangos constitucionales y relativos a la planificación,organización, control y supervisión de la administración pública, la Presidencia de la República emitió el decreto número 5.384 con rango, valor y fuerza de ley orgánica de creación de la Comisión Central de Planificación.

De acuerdo con la Gaceta Oficial extraordinaria número 5.841, del 22 de junio de 2007, el decreto con rango, valor y fuerza de ley, que consta de 19 artículos, expresa en su exposiciónde motivos, entre otros aspectos, que para la creación de este instrumento legal se tomó en cuenta que «la planificación constituye un instrumento fundamental en la actual etapa de la Revolución bolivariana».

Además, destaca que la Comisión Central de Planificación «fortalecerá la función rectora y estratégica del Gobierno Nacional en materia de planificación y coordinación de la gestiónpública».

Las finalidades de la Comisión Central de Planificación son cinco, entre las cuales destaca el impulso de la transición hacia un modelo de planificación centralizada para asegurar la gestión social planificada de la función pública administrativa.

Asimismo, esta Comisión, inspirada en el modelo socialista, tiene como objetivo orientar el establecimiento de un modelo capaz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los organos centrales de la administracion publica
  • La administracion publica venezolana y su contexto
  • Organos Consultivos De La Administracion Publica Central
  • administración publica venezolana
  • Estructura de la administracion publica venezolana
  • Administración de rrhh en la administración pública venezolana
  • Administracion De Organismos Publicos
  • Organismos De La Administracion Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS