“El Señor ha resucitado y se ha aparecido” (

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
“El Señor ha resucitado y se ha aparecido” (Lc 24, 34)
Existen discusiones sobre la génesis del título, se puede decir de manera general que Lucas retoma y da continuidad al título que la primitiva comunidad cristiana, a su vez es consonancia con el judaísmo tardío que daba el nombre de Señor a Dios, comenzó a dar el título de Kyrios a Jesús, (1 Cor 12, 3: Rom 10, 9) a partir del evento de laresurrección (Hech 2, 36).
En efecto, el título de Señor que, en el tercer evangelio, tiene resonancia eclesial, se puede afirmar que es por excelencia el título del resucitado (Lc 24,3. 34; Hech 2, 36). Apareciendo no por casualidad al final del relato, que es como el capítulo puente con la segunda parte de la obra dedicada a la iglesia (Hechos de los Apóstoles), y sin duda origina el culto, eltitulo anunciado por la comunidad: el Señor ha resucitado, se refiere entonces al Señor dela Iglesia.
Jesus es el cumplimiento de las Escrituras, y a la vez es su mejor intérprete. Para alcanzar este conocimiento se hace necesario dejar de enseñar por el Señor, quien continúa esta tarea de catequesis en su Iglesia, mediante la enseñanza de los primeros testigos, quienes revestidos de lapotencia de lo alto, es decir del Espíritu, comenzando por Jerusalén, testifican la buena nueva hasta los confines de la tierra. Los Hechos de los Apóstoles demuestran esta coherencia magnifica en la concepción lucana de la salvación universal que acontece en la historia.

Jesucristo en Juan
El Evangelio de Juan fue considerado el Evangelio místico, de la contemplación o visión de Dios.
Entre sustécnicas literarias, una de las más típicas, es el simbolismo. Por medio del símbolo, Juan remite el misterio. A diferencia del signo, el símbolo (etimológicamente, lo que une) no evoca una realidad del mismo orden, sino una realidad de orden diverso: el agua, la vid, el grano de trigo… remiten al misterio de la persona, dela vida y de la misión de Jesús. También el don de la salvación y de la vidadivina estárepresentado con imágenes plásticas y elocuentes, por eso Juan habla del “pan de la vida”, del “agua viva”, de la “luz de la vida” para indicar la salvación divina operada por Cristo. Reconocer y comprender este simbolismo nos ayuda a leer a Juan con “mirada contemplativa” y para interpretar correctamente su cronología y yuxtaposición de acontecimientos.
En cuanto al lugar de composicióndel Evangelio de Juan, desde los primeros tiempos y también en base al testimonio de San Ireneo, se ha señalado Éfeso. Allí en Asia Menor, estaría desterrado Juan, que parece escribir en ambiente griego judeocristiano para cristianos convertidos del judaísmo y para convertidos del paganismo.
“Yo soy…”
Con la formula “Yo soy…”, Jesús se presenta como el agente de la salvación de Dios. En sentidoabsoluto recuerda la revelación del nombre de Dios a Moisés, Dios no parece querer manifestar su ser sino su constancia y lealtad. No es un Dios local sino un Dios de persona y estará allí donde está el hombre y donde el hombre se deja hallar por él.
Jesús en el texto de Éxodo, está presentado como salvador del pueblo. “Así dice Yahvé, tu Dios… no temas…porque yo soy Yahvé tu Dios” (Is 43, 1).De este modo los “yo soy” jónicos concentran en la persona de Jesús todas las promesas divinas, todas las esperanzas mesiánicas, y sobre todo, el don de la vida que vemos constantemente asociada a los “yo soy”: el pan de vida, la luz de vida… la resurrección y la vida.
“Yo soy Mesías” (Jn 4, 25-26): el Mesías, en sentido literario significa ungido. Pero el judaísmo reservaba el término Mesíaspara un concepto delimitado con precisión: el rey ungido de la dinastía davídica que establecería en el mundo el reino definitivo de Yahvé.
“Yo soy pan” (Jn 6, 35-38). Jesús como “pan de vida” es una promesa de la vida eterna concedida al que cree o al que come este pan, Jesús invita a la multitud a trabajar no por el alimento perecedero, “sino `por el que permanece hasta la vida eterna”. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuestra Señora De Aparecida
  • Cómo y en quién está presente el Señor Resucitado.
  • Nuestra señora de la concepcion aparecida
  • RESUCITO
  • Catedral Metropolitana de Nuestra Señóra Aparecida by Oscar Niemeyer
  • aparecida
  • aparecida
  • Aparecida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS