“Entre lo proclamado y lo puesto en práctica: contradicciones e incoherencias acerca del patrimonio cultural. El papel de las Ciencias Sociales.”

Páginas: 21 (5111 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
“Entre lo proclamado y lo puesto en práctica: contradicciones e incoherencias acerca del patrimonio cultural. El papel de las Ciencias Sociales.”

Nora Marcela Guerci (*)
Miguel Angel Mugueta (*)


(*) PROINCOMSCI (Programa de Investigaciones Comunicacionales de la Ciudad Intermedia), Facultad de Ciencias Sociales, UNCPBA.
marcela_guerci@hotmail.com
miguelmugueta@yahoo.com.arResumen

Como concepto, la noción de patrimonio cultural remite a una construcción simbólica que expresa lógicas y órdenes de mundo orientadoras de la experiencia de los miembros del grupo humano que les ha dado lugar. Sin embargo, entre lo deseado idealmente y lo experimentado respecto del patrimonio cultural surgen discrepancias, contradicciones que llevan a pensar que en la atribución desentido de las acciones humanas opera una resignificación no siempre coherente con lo enunciado. En los términos de la enunciación se custodia y refuerza celosamente una visión de mundo que pretende responder a principios regidores de la moral y de la identidad; en la práctica, la manipulación de dichos principios presenta una realidad esmerilada, en tanto aquellos se manipulan en nombre de unajerarquía de valores e intereses que se recompone permanentemente y de acuerdo con voluntades no siempre colectivas. ¿Cuál es el espacio que ocupan las Ciencias Sociales en la identificación, construcción, puesta en valor y resignificación del concepto de patrimonio cultural? ¿Hasta dónde las Ciencias Sociales logran interpretar las contradicciones?
Este trabajo no solamente pretende establecernuevamente el espacio de reflexión sino también acercar ejemplos de situaciones concretas en donde los trabajos de la antropología han permitido alterar el estado naturalizado de las incoherencias.



INTRODUCCIÓN


En los últimos diez años hemos asistido a la emergencia -casi intempestiva- de espacios que intentan darle un lugar relevante al patrimonio cultural. Podríamos decir que se ha“redescubierto” el patrimonio para todo lo “re”: reflexionarlo, rediscutirlo, reinstalarlo, recuperarlo, redefinirlo, recrearlo, realzarlo, reasumirlo y hasta reanimarlo. Como el ave fénix, el patrimonio cultural ha resurgido para alcanzar el carácter de best-seller, al aparecer con múltiples formas y en innumerables ocasiones, estableciéndose como una entidad que reclama existencia propia.
Para latarea se han delimitado áreas de competencia e identificado a las autoridades discursivas y agentes correspondientes. Arquitectos, sociólogos, antropólogos, historiadores, geógrafos, demógrafos, anticuarios, museólogos, directores de cultura en municipios (que no necesariamente se representan en las disciplinas y ocupaciones anteriormente mencionadas), archivistas, artistas y periodistas, entre otros,han asumido dicho rol. Todos parecen encontrar un lazo directo entre su formación y el patrimonio cultural; éste “les atañe”, le es intrínseco, una parte propia de su ser profesional. Desde esta perspectiva, cada uno ha considerado que tiene a su alcance un conjunto suficiente de definiciones y de actividades que son “de hecho” inherentes al patrimonio cultural, las que operan como un sustratocompartido para el colectivo social.
No obstante, entre lo que se presenta en apariencia como homogéneo y consensuado y lo que se ejecuta en nombre del patrimonio cultural surgen notables diferencias, las que cobran mayor evidencia cuando se confronta el constructo conceptual científico-disciplinario y el que emerge de una población no formada académicamente. La visión del “nativo”, que tambiénes una construcción de sentido de la experiencia social, no refleja de forma especular lo que los científicos le queremos hacer decir, aun cuando la hayamos tomado como dato.
Con todo, en ambos casos se manifiesta un plano en común: la reificación-fetichización de algo, esto es, el proceso por el cual “la cosa” deja de ser resultado de la cultura para ser producto de la “naturaleza”, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contradicciones socialismo y su practica
  • los usos sociales del patrimonio cultural
  • Papel de las ciencias sociales
  • El papel de la ciencia en la sociedad socialista
  • Trabajo Practico De Ciencias Sociales
  • Trabajo practico ciencias sociales
  • Trabajo Practico De Ciencias Sociales Y
  • Papel de la revolución científica en las ciencias sociales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS