“Influencia del uso indiscriminado de redes sociales en el desarrollo estudiantil”

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación










“Influencia del uso indiscriminado de redes sociales en el desarrollo estudiantil”



















Autores:








Naguanagua, diciembre de 2014


Introducción

Las nuevas tecnologías hanabierto nuevas ventanas al mundo para  jóvenes y adolescentes. Utilizadas adecuadamente, representan herramientas extraordinarias de información y comunicación.

La Internet, el teléfono móvil crearon un nuevo estilo de relación social y unas nuevas formas de comunicación que se han establecido en la población general y especialmente en los jóvenes.

Las redes sociales son un fenómeno que seproduce con la evolución de Internet, estas  se han incorporado de manera importante a la vida de los seres humanos, de modo que se encuentran presentes prácticamente en todos los ámbitos. Incluso aquellas personas que no emplean un equipo de cómputo, al menos, han escuchado hablar de ellas.

Pero, a su vez, estos nuevos medios implican riesgos y, por ello, es necesario de analizar el uso de las redessociales, así como los factores que influyen en el riesgo en los jóvenes tanto de sus vidas como de su educación y de evaluar las principales consecuencias del constante uso de estas formas de comunicación.















Desarrollo

Las redes sociales han existido desde tiempos inmemoriales; realmente no se puede decir que nacen a raíz de Hi5 o Facebook.  Aunque el términocomo tal pudiera no existir, desde la prehistoria el ser humano ha convivido en grupos, tribus y comunidades que tenían en común la zona geográfica, relaciones comerciales o interacciones afectivas. La particularidad es que en la antigüedad la comunicación no se llevaba a cabo por Internet.  Lo que proporcionan las redes sociales en la actualidad son los medios para comunicarse a grandesdistancias, así como un sinfín de herramientas que acompañan la convivencia de las personas. (revista um)
 Actualmente los estudiantes ya se encuentran involucrados y conocen muy bien diversas herramientas de redes sociales, por lo cual, el extender la educación a este ámbito es una manera de penetrar en espacios que ya les son muy conocidos. El planteamiento sería, ¿cómo aprovechar este recurso de maneraeficiente para hacer llegar contenidos y actividades académicas al estudiante?. Aunque se pueden observan dos tendencias en el aprovechamiento de las redes sociales dentro del ámbito educativo, por un lado, el uso de las redes disponibles, y por otro lado, la creación de redes especializadas para educación e investigación, que brinda una gran riqueza, ya que promueve la autonomía, la colaboraciónen equipo entre ellos y el estudio grupal, es más común que los estudiantes lo utilicen para poder encontrarle solución a sus tareas de manera fácil, que para realizar análisis e investigaciones que le ayuden a mejorar sus conocimientos.
Por eso hoy en día, son muy pocos los jóvenes que no pertenecen a una red social. Al contrario, cada joven suele pertenecer a mas de una red social. Elalumnado actual de educación secundaria y bachillerato es una generación que ha sido amamantada culturalmente en contacto permanente con variadas redes sociales. Para estos adolescentes es algo cotidiano, enviar y recibir imágenes a través de telefonía móvil, utilizar el, el correo,  facebook, twitter, youtube, myspace, instagram, entre otros, en busca de información, y comunicarse con amigos,conocidos y no conocidos a través de estos. Dicho de otro modo, los alumnos de secundaria son usuarios de numerosas y diversas redes, siendo éstas un elemento familiar de su vida, y hasta cierto punto, indispensables.

A diferencia de generaciones precedentes, los estudiantes de hoy en día, al igual que el resto de ciudadanos, están expuestos a un continuo flujo de información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Influencia De Las Redes Sociales En El Desarrollo Estudiantil
  • Influencia Del Uso Habitual De Redes Sociales
  • influencia y uso de las redes sociales
  • Influencia social de las redes sociales
  • influencias positivas del uso de las redes sociales
  • Influencia de las redes sociales
  • Influencia De Las Redes Sociales En Las Empresas.
  • influencia de las redes sociales en los edolecentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS