“La ética protestante y el espíritu del capitalismo”:

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
“La ética protestante y el espíritu del capitalismo”:
Contexto:
El texto fue escrito entre 1904 y 1905, por el economista y sociólogo Max Weber. El tema central es presentar la tesis de que la ética y protestantismo influenciaron el desarrollo del capitalismo. Define al espíritu del capitalismo como las ideas y hábitos que favorecen la búsqueda racional de ganancias económicas. La éticaprotestante, donde explica Weber la aparición del capitalismo moderno no por una sucesión de causas económicas sino por la conjunción de una situación económica favorable (que también se había dado en otros momentos de la historia sin generar un efecto similar) y una mentalidad religiosa que veía en el éxito económico la señal de la predestinación para la salvación eterna.
Max Weber no pretendíaexplicar el comportamiento económico a partir de la religión, sino mostrar que las ideas y la visión del mundo que tienen los grupos humanos ejercen una influencia en la conducta individual, independiente de otras fuerzas sociales (como el trabajo y las relaciones de producción). Las creencias y los valores son tan reales como las fuerzas materiales para explicar la historia y la acción humana.Además, Weber, estaba convencido de que las concepciones religiosas son factores esenciales en la transformación económica de las sociedades. Sobre estas dos cuestiones gira su estudio: quiere saber por qué el capitalismo se desarrolló exclusivamente en Occidente.
Para Weber los factores económicos son importantes pero el impacto de las ideas y los valores sobre el cambio social es igualmentesignificativo.
Introducción:
1. “Afan de lucro”, “tendencia a enriquecerse”, sobre todo monetariamente en el mayor grado posible, son cosas que nada tienen que ver con el capitalismo. Son tendencias que se encuentran por igual en todas las personas, en todas las épocas, en todos los lugares y en toda circunstancia que tenga como objetivo lograr una finalidad de lucro. Pero es preciso abandonar esteconcepto. El capitalismo debe considerarse como el freno o la moderación racional de este irracional impulso lucrativo. El capitalismo se identifica con la aspiración a la ganancia lograda con el trabajo capitalista, la ganancia siempre renovada, la rentabilidad. Dentro de una ordenación capitalista de la economía, todo esfuerzo individual no enderezado a la probabilidad de conseguir una rentabilidadestá destinado al fracaso.
2. Hay en occidente una forma de capitalismo que no se conoce en ninguna otra parte de la tierra: la organización racional-capitalista del trabajo formalmente libre, es la que calcula las probabilidades del mercado y no se deja llevar por la especulación irracional o política. Fuera de occidente solo se encuentran auténticas “industrias domesticas” aisladas sobre labase del trabajo libre y el empleo universal.
3. El capitalismo moderno en su desarrollo ha sido grandemente influenciado por los avances de la técnica, es decir, por las posibilidades de la ciencia occidental, especialmente de las ciencias naturales exactas y racionales de base matemática y experimental. El origen de la matemática y de la mecánica no fue condicionados por intereses capitalistaspero la aplicación técnica de los conocimientos sí estuvo condicionado por el resultado económico aspirado en occidente. Ese resultado se debe al orden social occidental.
El espíritu del capitalismo.
4. Weber no da una definición exacta de “espíritu del capitalismo” pero si plantea que es posible encontrar un objeto al que resulte aplicable este concepto solo podrá ser una “individualidadhistórica”, esto es un complejo de conexiones en la realidad histórica que nosotros agrupamos conceptualmente en un todo. Las principales características que plantea el autor sobre este espíritu son:
“Pensar que el tiempo es dinero”, es decir que si se pierde tiempo se derrocha dinero.
“Piensa que el crédito es dinero”, es decir si alguien deja en nuestra manos el dinero que adeudamos deja también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ética protestante y el espíritu del Capitalismo
  • La ética protestante y el espíritu del capitalismo
  • La Ética Protestante y El Espíritu Capitalista
  • Etica Protestante Y El Espiritu Del Capitalismo
  • La ética protestante y el espíritu del capítalismo
  • La Etica Protestante Y El Espiritu Capitalista
  • La etica protestante y el espíritu del capitalismo
  • LA ÉTICA PROTESTANTE Y EL ESPÍRITU DEL CAPITALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS