La ética protestante y el espíritu del capítalismo

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
WEBER Max, 1984. La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Introducción y problema. Proyectos Editoriales S.A. España. p.p. 23-51
El alemán Max Weber, reconocido incursor de la sociología, publicó en 1904 y 1905, la que para muchos es su obra más importante: La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Aunque no era una persona estrictamente religiosa, recibió gran influencia desu madre, una calvinista devota, esmerada en conseguir la salvación. Asimismo, dedico gran parte de su tiempo en el estudio de la religión, pero solo hasta esta época llevo sus estudios al ámbito académico.
Dos elementos significativos dentro de la metodología y la obra weberiana son la causalidad y la comprensión (verstehen) que se recogen dentro de esta obra. Aquí, Weber busca dar cuenta delas condiciones causales que dieron lugar al surgimiento del capitalismo, no tanto como modelo económico, sino más bien, como una moral que dirigía el accionar de los integrantes de una sociedad, una “racionalización” de la acción colectiva. En este sentido, da cuenta de cómo las ideas o corrientes religiosas se relacionan continuamente con las fuerzas económicas. Para el, el protestantismo, fue lareligión que más impacto tuvo en cuanto a esta relación, por sus ideales progresistas y valores que se movían en torno al lucro y la acumulación.
Weber, como incursor de la sociología histórica, comienza su texto cuestionándose acerca de las circunstancias que dieron lugar a la amplia diferencia entre la cultura denominada occidental y otros lugares con reconocido desarrollo cultural como:India, China, Babilonia y Egipto. Acerca de esto, señala la herencia helénica presente en occidente, precursora de categorías jurídicas como el Derecho romano o canónico, un desarrollo artístico (pintura, escultura, arquitectura), musical y literario más pronunciado, la institución de la academia, y la organización política y económica conformadora de los Estados modernos, diferenciados de los“partidos” en el sentido de organizaciones ambiciosas de conquista o con la pretensión de ejercer influjo en el poder” (Weber, 1984, pág. 5) que existieron alrededor del mundo.
Otro factor de gran importancia que diferencia a Occidente con otras culturas alrededor del mundo fue el surgimiento de la industria como modelo económico, ya que esta trajo consigo “la contabilidad racional y la separación jurídicaentre el patrimonio industrial y los patrimonios individuales” (Weber, 1984, pág. 9).
Para Weber, estos Estados modernos dieron lugar a que el capitalismo se instaurara como foco de concentración del poder. Descarta la “ambición” como conformadora del capitalismo, ya que esta ha existido en todos los lugares; por el contrario, el deseo de “rentabilidad” (también existente en otrascivilizaciones, pero sin una importancia relevante) es característica intrínseca del capitalismo, de la “economía capitalista”. En otras palabras, diferencia entre el “capitalista aventurero” sin una técnica de cálculo del capital, y “la organización racional-capitalista del trabajo básicamente libre” (Weber, 1984, pág. 8) exclusiva de occidente, y que es raíz de la oposición de la economía doméstica y laindustrial, evidenciada en la lucha de clases.
En síntesis, la diferencia con el avance de otras civilizaciones radica, en palabras de Weber, “en un “racionalismo” especifico y peculiar de la civilización de Occidente” (1984, pág. 11). A partir de esta consideración, Weber ubica los ideales religiosos como influyentes en la conformación de la ética económica (entre otras variables) en distintascivilizaciones. Por ende se propone realizar un estudio comparativo de estas ideas religiosas.
Dicha comparación llevo a Weber a notar que las estadísticas confesionales mostraban también una distinción de propiedades y empresas capitalistas donde predominaba el protestantismo. En el primer apartado de su texto, Confesión y estructura social expuso algunas consideraciones más concretas al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”:
  • La ética protestante y el espíritu del Capitalismo
  • La ética protestante y el espíritu del capitalismo
  • La Ética Protestante y El Espíritu Capitalista
  • Etica Protestante Y El Espiritu Del Capitalismo
  • La Etica Protestante Y El Espiritu Capitalista
  • La etica protestante y el espíritu del capitalismo
  • LA ÉTICA PROTESTANTE Y EL ESPÍRITU DEL CAPITALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS