“La economía del sector público”

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
Stiglitz en su capítulo primero “El sector público en una economía mixta” hace una introducción a la manera como el Estado actúa en la economía, el estado es un actor que esta inserto en la vida delos seres humanos desde el nacimiento (ej. certificado de nacimiento) hasta lo0s últimos días de vida (ej. jubilación), así como todos le dan dinero a este por medio de impuestos en diferentes camposde la vida social. Pero el Estado no realiza todas las actividades económicas, sino que la economía esta manejada de una manera mixta, siendo unas actividades hechas por el Estado y otras de maneraprivada. Pero con la diferencia que las privadas están reglamentadas, tienes que pagar impuestos y subvenciones al Estado.
Pero ya que muchas de las actividades realizadas por ambas esferas no tienendiferencias muy grandes en algunas ocasiones es necesario que se tracen fronteras, lo0 que dificulta el estudio de la hacienda pública.
El autor a partir de una serie de ejemplos históricos demuestraque la intervención estatal dentro de la economía no estuvo desde siempre, y esta fue tema central dentro de los estudiosos de la economía, y al igual de críticas y debates, pues no todos seencontraban de acuerdo. Pero lo fallos del mercado abrieron la puerta a que el estado interviniera, como luego de la Gran Depresión donde este asumió un papel de estabilizador, a partir de la aprobación demedidas legislativas, con objetivos sociales y económicos. Pero esto trajo consigo consecuencias como la de condenar a las personas a estar siempre en una estado de pobreza y dependencia, por lasdiferencias de oportunidades.
Las intervenciones estatales demostraron que en muchas ocasiones los resultados que se esperaban no eran totalmente satisfactorios y de igual manera si lo graban el propósitoinicial traían consigo consecuencia a largo plazo o en otras esferas causando más inconvenientes que los iniciales. Por lo que apareció el papel importante que jugaba la elaboración cuidadosa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia del sector publico
  • sector publico en la economia mixta
  • El Papel Del Sector Publico En La Economia
  • Economia sector publico
  • La importancia del sector publico en la economía
  • Sector público en una economía mixta
  • El sector publico en la economia
  • economia sector publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS