“La República Perdida”

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
En el año 1828, en Buenos Aires, Hipólito Yrigoyen, un hombre de 76 años, asume por segunda vez la presidencia de la República Argentina. La Unión Cívica Radical se convierte en el primer partido popular del país.
Yrigoyen fue un presidente amado por su pueblo ya que tomó muchas decisiones importantes para el país:
• Defendió la rentabilidad y la independencia argentina frente a las grandespotencias.
• Anticipó leyes de jubilación.
• Promovió la jornada legal de trabajo de 8 horas.
• Humanizó las condiciones laborales.
• Promovió el uso de guardapolvos.
• Abrió universidades.
La oligarquía repudiaba su regreso.
Argentina vendía a Inglaterra productos rurales, como cuero, lana y carne. Los británicos nos vendían sus productos industriales. Las compañías y bancos estaban en manode un grupo reducido de gente con poder. Los que quedaron afuera eran los reales creadores de la riqueza argentina: criollos que lucharon por sus derechos e inmigrantes que ingresaron luego de 1880. Estos grupos eran quienes apoyaban a Yrigoyen.En 1930 el mundo capitalista estalla en Wall Street, que repercute en Argentina, aumentando el índice de desempleo. Por esta razón surgen manifestacionesy protestas. La prensa ataca a Yrigoyen.El hecho más importante del segundo gobierno fue la decisión tomada el 1 de agosto por parte de la empresa petrolera estatal YPF de intervenir en el mercado petrolero.
Uriburu y Juan B. Justo inauguraron en la Argentina un oscuro período que duraría más de 50 años en donde se pierde la república y los derechos del pueblo. El 6 de septiembre de 1930 sepusieron en marcha para cumplir un objetivo: el derrocamiento de Yrigoyen.
Uriburu entra a la casa de gobierno y logra que Yrigoyen presente su renuncia.
Félix Uriburu asume la presidencia y echa a los Radicales.
En las elecciones del 5 de abril de 1931 los radicales ganaban sobre los conservadores, pero se anularon las elecciones ya que decían que la gente “no sabía votar”.
El 8 de noviembre de1931 Agustín P. Justo y Julio A. Roca (hijo) ganaron las elecciones por medio de un fraude. 
Se produce el país una nueva crisis económica que produjo desocupación, hambre, villas de refugio que anticiparon las villas miserias que llegarían más tarde.
En 1932 se firma un tratado de comercio con los británicos: los ingleses seguirían comprando productos argentinos y los argentinos mantienen librede impuestos los productos exportados al país.
El 3 de julio de 1933 muere en París, Hipólito Yrigoyen.
El gobierno de Justo terminó su mandato, fue Ortiz (anti-Yrigoyen) su sucesor. Derrocó a Alvear con un fraude monumental, llegó al poder gracias al voto cantado y al voto de los muertos.
Ortiz muere el 15 de julio de 1942 y le sucede el vicepresidente Ramón S. Castillo.
En 1943 se inició unamarcha en Buenos Aires en protesta contra Castillo, con violencia y quema de vehículos, obteniendo el apoyo de la multitud. Castillo cayó sin pelear y renunció, Rawson asumió como presidente y renunció a los dos días. Entonces asumió Pedro Ramírez.
El GOU (Grupo de Oficiales Unidos) defendía la neutralidad de la guerra y tenían como miembro a Juan Domingo Perón.
En el año 44 el país romperelaciones con los países de guerra. Renunció Ramírez a su cargo, lo reemplaza Farré y como vicepresidente Perón.
En 1946 triunfa Perón a través del voto de las masas populares. Perón tenía tres objetivos: Lograr la soberanía política, alcanzar la independencia económica e imponer la justicia social. Decretó el 17 de octubre como el día de la lealtad, además creó el día del trabajador, favoreció a losasalariados, nacionalizó servicios públicos. En 1949 se modificó la Constitución Nacional.
Eva Duarte conoce a Perón a los 23 años, esta relación cambiaría su vida. En septiembre del 47 tuvo lugar uno de sus mayores logros: el Congreso aprobó el voto para la mujer.
Muere el 26 de julio 1952 Eva Duarte De Perón a la edad de 33 años.
El 15 de abril de 1953, estallaron 2 bombas, mientras Perón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • republica perdida
  • Republica perdida argentina
  • La República Perdida (1928-1845)
  • "La República Perdida"Resumen Del Video
  • causas de la perdida de la primera republica
  • Cuales Fueron Las Consecuencias De La Pérdida De La Primera República
  • Síntesis de "La República Perdida"
  • La República Perdida 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS