“Relación de la Revolución Francesa con las independencias americanas”

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
“Relación de la Revolución Francesa con las independencias americanas”
"Más cuesta mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tiranía." Simón Bolívar.


Hablar del proceso económico, político y social, llamado “Revolución Francesa”, no es tan solo referirse al país en que éste se llevó a cabo (Francia) como muchos piensan, y la idea que este tenía de abolir lasnormas planteadas por el Antiguo Régimen. Sino que es también mostrar la gran influencia que este tuvo sobre diversas independencias americanas, mediante la puesta en práctica de ideologías que surgieron durante el período de la Ilustración en Europa, conocidas como “ideas ilustradas”. Esta compleja etapa de múltiples emancipaciones merece un minucioso e interesante análisis, y seremos nosotrasquienes lo desarrollemos a través de este ensayo. Estableceremos la relación existente entre la Revolución Francesa y la independencia de Venezuela, desde el ámbito social, para así poder explicar todo lo antes mencionado. Además, será también parte del ensayo, una mención a la sociedad actual de este país; qué a ocurrido con la tan deseada autonomía y, como estableció Bolívar, en qué momento sepierde el control del equilibrio de la libertad, para que esta comience a ser tildada de “tiranía”.


La relación de la “Revolución Francesa”, con algunas naciones de América, es evidente y fundamental para lo que fue el futuro de éstas. Mas, para entenderla no podemos hacer referencia únicamente a Venezuela. El caso de Chile, las ideas ilustradas de soberanía popular, libertad, igualdad yfraternidad propagadas durante la revolución francesa, llegaron de la mano de los miembros más jóvenes de la elite criolla, quienes viajaban a Europa, y principalmente a París, para realizar sus estudios superiores. A pesar de que estas no se propagaron más allá de ese círculo social, ejercieron una gran influencia en el proceso independentista. Esto puede apreciarse ya desde el primer Cabildoabierto, citado por el gobernador Mateo de Toro y Zambrano el 18 de Septiembre de 1810, a fin de discutir, entre los ciudadanos ilustres, tanto criollos como peninsulares, cuál sería la mejor forma de gobierno a implementarse mientras durara el cautiverio del Rey Fernando VII, quien había sido forzado a abdicar a favor de José Bonaparte. Ante este suceso, en el cabildo se apreciaron dos posturas. Laprimera, expuesta por los españoles residentes en el territorio, planteaba que debía resguardarse el orden colonial, acatando los dictámenes del Consejo de Regencia instaurado en España a raíz del cautiverio del rey. Por otra parte, los criollos planteaban que las colonias le pertenecían exclusivamente a la corona, y mientras el rey se encontrara prisionero, la soberanía volvía irrevocablemente alpueblo americano. Y aunque todas estas medidas se hubieran concebido pensando en mantener la fidelidad al rey, se expresó casi inconscientemente, el concepto de soberanía popular.

Por otra parte, nos encontramos con Uruguay, cuya primera constitución se vio influida por las ideas liberales de la Revolución Francesa, ya que muestra claramente la influencia de ideas tales como la oposiciónde los derechos naturales de los gobernadores, libertad e igualdad frente a la idea de jerarquía y la aplicación de los derechos de los ciudadanos y el pueblo. Es por todo esto que los planteamientos constitucionales de Uruguay en ese periodo, fueron fruto de la influencia de la Revolución Francesa, principalmente del liberalismo por el que fue guiada.

Antes de referirnos a Venezuela,consideramos importante mencionar el caso de México: una nación cuyo principal antecedente independentista fue la ya tan nombrada, Revolución Francesa. ¿La razón? Muy simple. Lo que a Francia constituyó la lucha social más débil, el tercer Estado se atrevió a enfrentarse a los “privilegiados”, reivindicando así sus derechos. Todo esto le pareció al país en cuestión, un modelo digno de ser imitado. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad y Liberalismo en la Ilustración, Independencia Americana y Revolución Francesa
  • Diferencias entre revolución francesa y americana
  • Independencia de estados unidos y la revolucion francesa
  • Resumen Revolucion Norte americana y Francesa
  • Revolucion Francesa, Inglesa, Independencia de E.U
  • La revolucion francesa, industrial y las independentistas de amerca
  • Influencia ideológica de la revolución francesa en las ideas independentistas americanas
  • La Revolución Francesa, la Era Napoleónica y su repercusión en las Colonias Americanas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS