LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Aunque la lectura es un tanto compleja se puede entender de forma inmediata que la Revolución Francesa rompe con el modelo historicista en donde se privilegia a unminoritario grupo social y a partir de este momento podemos hablar de época contemporánea. El tema principal tata sobre la declaración de los derechos Humanos los cuales aparecen como respuesta a los abusos delEstado absoluto cuyo exceso de poder condujo a una serie de cuestionamiento sobre el origen de la autoridades, sustituyéndose de esta forma la idea del origen divino por el consenso del pactismo.Creo que es aquí cuando toma más relevancia el modelo individualista combinado con una menor medida al estatalista dando entrada a los que es el contrato social el cual se convirtió así en el origen delos derechos de participación política, el cual culminaría años más tarde, con el sufragio universal. Sabemos que en ese entonces la necesidad de limitar al poder, como problema general y será loque origine la justificación global de los derechos humanos que se considerarán en aquel primer momento y hasta finales del siglo XIX como derechos de no interferencia en un ámbito reservado a la libreacción de los particulares. La razón del pacto o contrato social será entonces una defensa de esos "derechos naturales" que limitaban el poder del Estado.

Es muy notable que estos derechos quellegaron a tener alcance universal, pero también se encontraron con ciertas oposiciones procedentes de variados y contradictorios planteamientos ideológicos, políticos y religiosos. Lograron, sinembargo, llegar a los finales del siglo XX gracias a una triple evolución, a través de tres procesos: de positivización, de generalización y de internacionalización. Mediante el primer proceso, los derechosnaturales se incorporaron al Derecho Positivo, pasando a ser protegidos por el aparato sancionador del poder soberano en caso de violación. Esta dimensión se produjo normalmente en el ámbito supremo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Diferencias entre revolución francesa y americana. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Revoluci%C3%B3n-Francesa-y-Americana/50981.html

MLA

"Diferencias entre revolución francesa y americana" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Revoluci%C3%B3n-Francesa-y-Americana/50981.html>.

MLA 7

"Diferencias entre revolución francesa y americana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Revoluci%C3%B3n-Francesa-y-Americana/50981.html>.

CHICAGO

"Diferencias entre revolución francesa y americana." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Revoluci%C3%B3n-Francesa-y-Americana/50981.html.