“Trastornos de Ansiedad, Fobia Social, Fobias Especificas, Trastorno de Pánico”

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015





Intervención con el niño y el adolescente
“Trastornos de Ansiedad, Fobia Social, Fobias Especificas, Trastorno de Pánico”
Ricardo Carrasquillo Contreras
1207629875
National University College
Recinto de Caguas









NURS 2700 Pediatría
Profesora L. Richardson, RN
Febrero 11, 2015

“Trastornos de Ansiedad, Fobia Social, Fobias Específicas, Trastorno de Pánico”Los trastornos de ansiedad representan la mayoría de todos los trastornos de la infancia y la adolescencia, entre el 3% y el 13% (Costello 1995), impactando en el funcionamiento en las esferas social, académica, familiar y personal (Beldel et al 1991; Francis et al., 1992). La incidencia es mayor en niñas que en niños. A partir de los once años, hay un descenso generalizadotanto en el número de miedos excesivos como en su intensidad, hasta los quince años, en que existe un nuevo aumento. Los niños y adolescentes con trastornos de ansiedad, sufren de dos trastornos o más (Strauss & Last, 1993).
“Los estudios epidemiológicos sobre trastornos de ansiedad tienen serias dificultades metodológicas porque los diagnósticos dependen de la información provenientes de fuentesdispares (niños versus padres versus profesores). Los resultados de algunos estudios indicant que no todos los niños que presentan algún trastorno de ansiedad se encuentran severamente limitados en su funcionamiento diario”. (Según Ana María Ruíz Sancho, Psiquiatra, 2005, aepap.org)
Por lo complicado que son los diagnósticos de trastornos de ansiedad se pueden dividir generalmente ensíndromes clínicos, de los cuales el trastorno de ansiedad fóbica es uno de ellos. Esta categoria se subdivide en trastorno del funcionamiento social, que inicia en la infancia. Aunque la DSM-IV no reconoce ésta categoria, si considera que existen modelos de interacciones sociales fuera de lo normal en la infancia que requieren atención clínica.
“Los especialistas se basan en los criterios diagnósticosdel DSM-IV o del CIE-10, dos clasificaciones consensuadas por especialistas de diferentes nacionalidades y reconocido prestigio”. (Según Clínica de Ansiedad)

Por lo tanto, la fobia social se define como la ansiedad persistente y excesiva ante situaciones sociales, en que el niño o adolescente se expone a la crítica ante desconocidos, provocando un retraimiento y/o miedo frente a esassituaciones. Al momento de la evaluación por individuo, prevalecen síntomas tales como el rechazo escolar, ansiedad en los exámenes, timidez, malas relaciones con los compañeros, entre otros. Suelen durar hasta seis meses, no deben ser secundarios a otros trastornos y afectar al funcionamiento social del niño/adolescente. Se intenta realizar entrevistas con los padres y profesores para indagar sobresíntomas físicos, las preocupaciones específicas y situaciones difíciles de llevar. También se realizan pruebas psicométricas, y un diagnóstico diferencial. La mayoría de los casos de fobia social en la infancia son transitorios. Requiriendo tratamiento, solo los de alto grado de incapacidad por la fobia o psicopatología asociada.
“A veces la fobia social es hereditaria, pero nadie sabe con seguridadpor qué algunas personas la tienen y otras no. Los investigadores han descubierto que el miedo y la ansiedad involucran varias partes del cerebro. Al aprender más sobre cómo funciona el miedo y la ansiedad en el cerebro, los científicos podrán crear mejores tratamientos. Además, los investigadores están intentando descubrir de qué manera el estrés y los factores ambientales pueden estarinvolucrados”. (Según The National Institute of Mental Health, 2015).

La fobia específica es un miedo excesivo y persistente hacia un objeto, un entorno o una circunstancia, produciendo un comportamiento evasor que interfiere con el funcionamiento normal. En presencia del estímulo fóbico aparece de forma inmediata e invariablemente una respuesta de ansiedad.
Una intensa ansiedad o malestar hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIPLOMADO EN TRASTORNOS DE ANSIEDAD Y FOBIAS
  • Trastorno de ansiedad, miedo, fobia
  • Caso trastorno fobia social
  • Trastorno Por Ansiedad, Fobias Y Toc
  • El Trastorno Social
  • Fobia y panico
  • Fobias y trastornos
  • TRASTORNOS Y FOBIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS