''La historia y las razas'' (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al concepto de evolución:
Se entiende por evolución al proceso que resulta en cambios heredables en una población, que se difunde a lo largo de muchas generaciones y que afecta a todos los seres vivos desde el origen de la vida.
Esto condicionara a las generaciones futuras de cientos, miles y hasta millones de años, determinando el rumbo de la especie (supervivencia o extinción),su razgos físicos (altura, peso, hábitos alimenticios, etc.) y psicológicos (hostilidad o tolerancia a otras especies).
Obviamente, como todo en la ciencia, la evolución no es el resultado de una sola causa, sino que esta influido por otros factores como son la Selección Natural (supervivencia del mejor adaptado al medio en el que se vive), la geografía (condiciones adversas o favorables para lareproducción de la especie), la predisposición genética al cambio, es decir, que las características genéticas de la especie puedan modificarse para lograr una mejor adaptación; y la deriva genética, que es el cambio en la frecuencia de alelos de una generación a otra. En términos matemáticos, este proceso de cambio esta sujeto a errores de muestreo, o simplemente ‘’aprender de los erroresgenéticos de las generaciones pasadas’’.
Entrados ya en el concepto de evolución, se pasa a explicar el tema principal.

La raza y la historia.

El libro de Eugene Pittard es el resultado de una serie de investigaciones realizadas por el, en el que intenta establecer y explicar la historia de la humanidad, sus hechos y personajes a través de la distribución, avances tecnológicos y culturales de lasrazas humanas.
Desde un principio aclara que su única intención al intentar explicar esta relación, es la corrección de conceptos que desde siempre, desde que el hombre comenzó a usar su razón y a plantearse su origen, han estado errados (a su parecer) como el pensamiento en una raza superior, en la pureza de la etnia, y que gracias a historiadores todavía creyentes en esta doctrina, estepensamiento sigue en pie. Cita a Gobineau, a su parecer un erudito de las ciencias, pero incapaz de ver mas allá por estar aferrados a estos ideales.
Culpa de esto, en un principio, a los primeros exploradores y viajeros deseosos de aportar algo ‘’nuevo’’, de embrollar los conocimientos que se tienen hoy de las razas, ya que desprovistos totalmente de un sentido critico y objetivo, realizaroncomparaciones entre poblaciones y culturas totalmente absurdas y que hoy (en algunos casos) todavía seguimos utilizando nombres y metodologías provenientes de aquellas épocas que no hacen mas que confundirnos.
Ve al grado de ‘’pureza étnica’’ como un atraso del ser humano, como un producto de la mentalidad cerrada, de su egoísmo.
Afirma que todos, todos los pueblos de la Tierra estan conectados porqueesta comprobado por métodos científicos que todos descendemos de la misma raza, que los sucesos históricos tienen una total relación de ‘’todos con todos’’ y gracias a la distribución, desde que el primer Homo Sapiens salio de África, el mundo es como es hoy.
Explica la evolución humana en etapas, y aclara que no todos los datos son precisos y algunos son suposiciones basadas en información ehipótesis científicas. Esas Etapas son: La Protohistoria y la Histórica.
En la Protohistoria:
• Hace 6 millones de años aprox.: aquí sitúa el origen de la bipedestación (aunque no con total seguridad), y del proceso de evolución humano, el único dato que puede dar es el de los yacimientos fósiles en Etiopia del Ardipithecus.
• Hace 3 millones de años aprox.: acá con seguridad afirma el nacimientodel genero Australopithecus, homínido totalmente bípedo. Se extendió con éxito a lo largo de todo el continente. Su alimentación se baso en vegetales duros, lo que origino al Paranthropus, otra derivación del genero Australopithecus y que dio origen al genero homo, del cual desciende el ser humano actual.
• Hace 2 millones de años aprox.: Homo Habilis, del latín ‘’hombre hábil’’. Fue el primero...
tracking img