Raza e historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAZA E HISTORIA.
1.- RAZA Y CULTURA.
En antropología física o antropología clásica, raza se ha empleado históricamente en la diferenciación de los seres humanos por sus características físicas. Sinembargo, a partir de los años 1950 y 1960 el término ha ido cayendo en desuso con el advenimiento de la genética humana y de las nuevas corrientes antropológicas.
Las razas no existen, nibiológicamente ni científicamente. Los hombres por su origen común, pertenecen al mismo repertorio genético. Las variaciones que podemos constatar no son el resultado de genes diferentes. Si de "razas" setratara, hay una sola "raza": la humana.
José Marín González, Doctor en Antropología de la Universidad La Sorbonne de París.
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones,explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye lenguaje, costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales,normas de comportamiento y sistemas de creencias.
* Actualmente la ciencia no permite afirmar la superioridad o la inferioridad intelectual de una raza en relación con otra, pero parece demostrarque los grandes grupos étnicos han aportado contribuciones específicas al patrimonio común.

* Cuando se caracterizan las razas biológicas psicológicamente, se aparta de la verdad científicadefiniéndolas positiva como negativamente.

* Gobineau se considera como el padre de las teorías racistas.

* Las razas se derivaban del mestizaje (combinación de las razas amarilla, blanca ynegra que eran las grandes razas que contribuyeron a la formación de la humanidad).

* Para el la antropología consistía en una confusión entre la noción biológicas de las razas y las produccionessociológicas, psicológicas de las culturas humanas.

* Consideraba a las razas como circunstancias geográficas, históricas y sociológicas vinculadas a constituciones anatómicas o fisiológicas...
tracking img