0001

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El grito de libertad de francisco Antonio de Zela

Francisco Antonio de Zela ha sido reconocido al atribuírsele el primer levantamiento por la libertad en la ciudad de Tacnael 20 de junio de 1811, como primer intento de la Independencia del Perú, sin embargo ese título también ha sido atribuido a Tupac Amaru II quien lideró la mayor rebeliónindígena anticolonial durante el siglo XVIII.
El grito libertario de Francisco Antonio de Zela. En aquellos años, la rebelión de Tacna estaba en estrecho contacto con la revoluciónde Argentina, iniciada en Buenos Aires el 25 de mayo de 1810, por ello los argentinos enviaron un ejército (Ejército del Norte) a Charcas (Bolivia). Desde allí remitieronproclamaciones a varias ciudades del Perú, invitándolos a que las sigan en la revolución. La ciudad de Tacna fue la primera en responder bajo la dirección de Francisco Antonio deZela, ocupando el cuartel de caballería Regimiento Dragones del Rey.
¡Tacneños! ¡Patriotas!...Llego la hora. Ya somos libres. Esta libertad debemos afirmarla con nuestroesfuerzo, con nuestros brazos armados, con la fortaleza de nuestros corazones. Los pueblos de América están pendientes de nuestra acción...
Pero el mismo 20 de junio las fuerzasvirreinales derrotaron al Ejército del Norte en la Batalla de Guaqui, al borde del Lago Titicaca, y Francisco Antonio de Zela nunca recibió la ayuda necesaria, siendoderrotados por los españoles. Su casa, situada en la calle Zela # 542, fue nombrada monumento histórico de Tacna el 26 de julio de 1961.Francisco Antonio de Zela, condenado aldestierro y prisión por 10 años en Chagres (Panamá), murió en el Castillo de Lorenzo de Chagres el 28 de julio de 1821, el mismo día de la Proclamación de la Independencia del Perú.
tracking img