La repulica platon - resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REPUBLICA

De: Platón

Platón con su libro tiene como objetivo llegar a la concreción de un estado perfecto (ideal), y en el cual muestra y menciona valores y virtudes las cuales según el, eran indispensables para poder alcanzar dicho estado en el cual se goce de “vida buena” de todos sus individuos.

LIBRO I

El libro empieza su desarrollo situando a Sócrates, el cual se encontrabaretirándose del templo después de haber terminado de orar. El de regreso a la cuidad se dirige al la casa de Céfalo, el cual al verlo le dice que muy pocas veces se acudía al templo y que si en lo posterior acudiría mas seguido, el le estaría completamente agradecido ya que mencionaba que a medida que el tiempo iba pasando y los placeres del cuerpo se alejaban poco a poco, encontraba en la charlamayor agrado.
Sócrates se encontraba muy agradecido con el por dicha mención, y le dice que seria muy virtuoso emplear estas charlas para averiguar y que estaría muy encantado si el le diría como es encontrarse en esa parte de la vida.
Respondiendo a su duda Céfalo le dice que le sucedía muchas veces al encontrarse y entablar conversación con hombres de su edad, que la conversación se reducíasolo a lamentos y quejas.
Y que la vejez era el estado que tenía el cuerpo en el cual, se encontraban en descanso y mucha libertad los sentidos humanos, también le menciona que la vejez era soportable pero de acuerdo a como se encontraba el individuo y que tanto como la juventud, las dos eran desgraciadas.
Sócrates le dice que se encontraba inquieto por saber que recursos encontraban en lasincomodidades que traía la vejez consigo, ya que atribuye que mas que en el carácter, se encontraban recursos en los bienes que se habían conseguido durante toda la vida y que los ricos podían gozar de un gran alivio.
Por otro lado Céfalo le plantea que cuando un hombre esta por llegar al término de su vida, le empiezan a preocupar y a causar temor cosas que antes no le daban ningún cuidado ya que seempieza a recordar todas las acciones de vida, para analizar si se había echo el bien o el mal a alguien.
Aquel que después haber examinado todas sus acciones, encontraba mucha injusticia generaba en el remordimiento y desesperación, pero el que no ve en el una grata esperanza a favor de el, la cual le serviría de ayuda en su ancianidad.
Siguiendo con la conversación Sócrates le pregunta sisu hijo Polermarco al término de su vida lo iba a sustituir, el le responde que si.
Entonces Sócrates interroga a su hijo Polemarco pidiéndole su opinión sobre lo que planteaba Simónides acerca de la justicia.
Polemarco le responde diciendo que para Simónides la justicia tenía como propio atributo dar a cada uno lo que le corresponde, y que en ello encontraba que todo tenía mucha razón.
PeroSócrates interviene mencionando que si la justicia es dar a cada uno lo que se debe, era preciso guardarse eso si el individuo carecía de razón, Polermarco le indica que tenia toda la razón.
Y que la justicia era hacer el bien al amigo y el mal al enemigo. Sócrates no estaba de acuerdo diciendo que no era propio del hombre justo hacer daño a su amigo ni a ningún otro y que por consiguiente elhombre justo no debe mas que el mal a todos sus enemigos, y que este lenguaje no era propio de sabio ya que no era conforme a la verdad, porque habían mencionado anteriormente que el justo no hace daño a otro.
Trasimaco que hasta el momento había esta callado y sin participar en la conversación se la toma con Sócrates exclamando muy enojado que todo lo planteado por el era pura palabrería y quepodía tener de difícil saber que era la justicia.
El se encontraba muy molesto ya que decía a Sócrates que solo se limitaba a interrogar las respuestas de los demás, y que el no vertía una idea por si solo. Es ahí donde le pide que le diga ¿Qué era la justicia para el? y que no se limite solo a decir que era lo que a uno le conviene, lo que es útil, lo que es ventajoso, lucrativo, provechoso y...
tracking img