00725

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNAM: cien años de mantener una identidad revolucionaria
Por Jennyfer Semyase Mora Morales
 Estudiante de Psicología, FES Zaragoza/UNAM

E- mail: angel_jeyn@yahoo.com.mx
En 1867, Gabino Barreda expresó que con la restauración de la República, México había logrado su “emancipación política” pero había que complementar su “emancipación mental”, y esto debía ser a través de la educación“liberadora”, es decir, laica. Cuántos años han pasado desde tal mención, y cuánto se ha ganado con dicha emancipación.
     La universidad no puede ignorar la realidad de México, por lo cual el objetivo del presente ensayo es realizar una reflexión sobre la importancia de la Universidad Nacional Autónoma de México, y su aportación a la sociedad mexicana.
     En lo personal -y en común acuerdo con elrector de la UNAM, Jósé Narro-, me parece que es importante destacar los logros que se han obtenido en la universidad a lo largo de este siglo, ya que es indispensable reflexionar sobre los grandes retos que tenemos en puerta. Es necesario recurrir a la historia para comprender el acontecer actual y así encausar acciones, tanto sociales como políticas. Labor que debe extenderse a todas las esferassociales; de no hacerlo, estaremos condenados a repetir los errores cometidos en el pasado. No obstante, el desafío es la construcción del México futuro.

I
En 1910, México contaba con un sistema gubernamental especial: una dictadura, encabezada por Porfirio Díaz. En estas circunstancias, diversos sectores sociales manifestaron sus inquietudes e inconformidades y la necesidad de elegir a susgobernantes por la vía democrática. Si bien Porfirio Díaz había declarado que México estaba preparado para tener elecciones libres, en la práctica no actuó conforme a lo dicho. Se reeligió y, mediante un fraude electoral, se mantuvo en el poder hasta mayo del 1911.
     Sin embargo, las declaraciones de Díaz dispersaron en la nación un espíritu combativo que se vio reflejado en el surgimiento de losprimeros partidos políticos y en la redacción de diversos textos que exponía y debatían acerca de la realidad nacional, actividades en las que la universidad fue eje principal de divulgación y crítica, además de que abrió espacios de expresión pública con el mismo objetivo: informar.
 
LA REVOLUCIÓN
Luego de la instauración del Partido Nacional Antirreeleccionista en 1909, Francisco I.Madero,recorrió el país alcanzando notoriedad y aceptación entre los mexicanos, Con el lema “sufragio efectivo, no reelección”, lideró una campaña de gran éxito, tanto así que fue detenido en Monterrey y encarcelado subsecuentemente en San Luis Potosí, con la finalidad de imposibilitarlo para derrocar a Díaz.
     Ante tal situación, luego de que salió de la cárcel, Madero se fue a los E.U.A, y en enSan Antonio, Texas dio a conocer el Plan de San Luis (texto en el que se evidenciaba la ilegalidad de las elecciones y por tal motivo desconocía a Díaz como presidente, autonombrándose “presidente provisional” hasta que se efectuaran nuevas elecciones); a partir de ello convocó al pueblo a levantarse en armas el 20 de Noviembre de ese año.
     Estos acontecimientos, sumados al asesinado delrevolucionario Aquiles Serdán Alatriste, la lucha armada sostenida en Chihuahua en la que se dio la primera derrota del ejército de Díaz, favorecieron la sublevación en toda la República y se detonó, así la primera revolución latinoamericana del siglo XX.
     Aunque en sus inicios la Revolución fue dirigida por miembros de la burguesía, fue en esencia un movimiento en contra de la cesión de laeconomía nacional a manos extranjeras, del autoritarismo y una protesta generalizada por el incumplimiento de las demandas populares, Zapata y Villa son el mejor ejemplo en este sentido.
     Si bien desde principios del siglo XX se registraron en el país diversas protestas y sublevaciones en contra del régimen de Porfirio Díaz, no fue sino hasta 1910 que éstas se expandieron por todo México.
 ...
tracking img