010 3 TIPOS DE LECTURA

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015
TIPOS DE LECTURA

La lectura es operación compleja. Implica una triple operación de base, de cuya perfección dependerá el que lo leído se asimile y el que la persona se sienta satisfecha. Lalectura es, para ser perfecta, avanzar con rapidez y seguridad, hacerlo con claridad e inteligencia, poderlo comunicar a otros con elegancia y arte.
Hay muchas formas de leer, pero hay que aspirarea la forma perfecta, o lo suficientemente completa para el lector y los oyentes se sientan gratificados y satisfechos.



a) Lectura mecánica

Es la lectura que consiste en, casi de formairreflexiva y plenamente mecánica, transformar los grafemas en fonemas, no sólo aisladamente sino configurando unidades lógicas que son las sílabas y las palabras. Es un automatismo que se adquiere con elejercicio y que, cuanto más se repite, más se consolida pues depende fundamentalmente de una operación nerviosa compleja pero eminentemente humana.

Esa operación nerviosa, que puede inclusorealizarse casi de manera inadvertida, pues hasta los sonámbulos pueden leer mecánicamente y hasta hay lectores que se distraen y siguen leyendo sin casi caer en la cuenta de lo que están diciendo,implica la puesta en juego de un sistema nervioso complicado: órganos receptores, órganos cerebrales transformadores, órganos emisores. Es decir, ojos que ven… cerebro que transforma, labios que pronuncian.A simple vista parece sencillo. Si se analiza a fondo, resulta admirable, complejo, impresionante.



b) Lectura comprensiva

Pero es evidente que no basta el leer deprisa y sin tropiezospara leer de verdad y con perfección. Una segunda dimensión imprescindible es entender lo que se lee. En la medida en que la mente realiza una operación paralela de entender, juzgar, discernir, aceptar orechazar la lectura se convierte en acción inteligente, que es mucho más que mecánica y automática.


c) Lectura expresiva

Los textos leídos pueden quedarse como propiedad silenciosa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lectura 3
  • Lectura 3
  • Lectura 3
  • La Lectura 3
  • Lectura 3
  • lectura 3
  • Lectura 3
  • Lectura 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS