011241

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALARIO
Los salarios son todos aquellos pagos que compensan a los individuos por el tiempo y el esfuerzo dedicado a la producción de bienes y servicios. Estos pagos incluyen no sólo los ingresos por hora, día o semana trabajada de los trabajadores manuales, sino también los ingresos, semanales, mensuales o anuales de los profesionales y los gestores de las empresas.
Los salarios suelenalcanza niveles suficientes para pagar el coste de subsistencia de los trabajadores y sus familias; de lo contrario, la población activa no lograría reproducirse. La mejora del nivel de vida en un país crea presiones saláriales alcistas para que los trabajadores se beneficien de la mayor riqueza creada. Cuando existen estas presiones los empresarios se ven obligados a ceder ante las mayores demandassaláriales y los legisladores aprueban ley es por las que establecen el salario mínimo y otras medidas que intentan Las teorías relativas al salario reflejan una inclinación hacia un concreto factor determinante de los mismos. La primera teoría relevante sobre los salarios, la doctrina del salario justo del filósofo Italiano Santo Tomas de Aquino, subraya la importancia de las consideraciones deorden moral y la influencia de la costumbre. La primera explicación moderna del nivel salarial, la teoría del nivel de subsistencia estaba, determinado por el consumo necesario para que la clase trabajadora pudiese subsistir. Esta teoría surgió del mercantilismo, y fue más tarde desarrollada por Adam Smith y sobre todo David Ricardo.

Con el paso del tiempo se ha demostrado que algunos delos supuestos de los que parte la teoría de los salarios de subsistencia son erróneos. En los países más Industrializados la producción de alimentos y bienes de consumo ha crecido desde finales del siglo xix con mayor rapidez que la población, y los salarios han crecido sobre los niveles de subsistencia.
Cuando se demostró la invalidez de la teoría del salario de subsistencia se empezó a prestarmayor atención a la demanda de trabajo como principal determinante del nivel de salarios. John Stuart Mill, entre otros, propugnaba la denominada teoría del fondo de salarios para explicar reforma en que la demanda de trabajo, definida como la cantidad de dinero que los empresarios están dispuestos a pagar para contratar a trabajadores, determina el nivel salarial.

La teoría parte de lahipótesis de que todos los salarios se pagan gracias a la acumulación, en el pasado, de capital, y que el salario medio se obtiene dividiendo el remanente entre todos los trabajadores, Los aumentos salariales de algunos trabajadores se traducirán en disminuciones salariales de otros.

HUELGA

Debemos ante todo precisar lo que se ha entendido por huelga, independientemente de que nuestra ley ladefina en determinado sentido.
La huelga se nos presenta como la suspensión del trabajo realizado por todos o la mayor parte de los trabajadores de una misma empresa, con el propósito de paralizar las labores y en esa forma presionar al patrón a fin de obtener que acceda a alguna petición que le han formulado y que los propios huelguistas consideran justa o, cuando menos, conveniente.
La huelgapertenece a la esencia misma del derecho del trabajo, porque la historia muestra que es la garantía mejor para la creación y aplicación de un derecho que se aproxime a la idea de la justicia social. Por lo tanto, y teniendo a la vista las normas constitucionales afirmamos, aquí sí rotundamente, que cualquier medida para evitar o limitar su ejercicio violaría la esencia de nuestra Carta Magna. O conotra fórmula: cl derecho de huelga es un mandamiento supra-estatal, consecuentemente, está colocado encima y fuera del alcance de los poderes estatales, legislativo, ejecutivo y judicial.
La consecuencia inmediata que desprendemos del principio consiste en que cada trabajador posee d derecho inviolable de concurrir con su presencia y su voto a la determinación de la mayoría requerida para la...
tracking img