1º revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A comienzos del siglo XX (1914-1918) se dio un enfrentamiento bélico como nunca había ocurrido: la primera guerra mundial, también conocida como la del 14 o la Gran Guerra. Principalmente se llevó a cabo en Europa, pero también en los escenarios de las colonias. Afectó a toda la población de los países contendientes, tanto personal militar como civil. Sebombardearon ciudades buscando la desmoralización y la destrucción de¡ población civil indefensa, se incorporó a la lucha nuevo armamento más agresivo y letal (lanzallamas, gases asfixiantes, granadas, obuses, minas). Se luchó en todos los medios, en todos los lugares y por tierra, mar y aire.

Con esta guerra llegó el declive de la hegemonía de Europa en el mundo. Fue sustituida por otro grangigante: Estados Unidos de América. Al final de la guerra surgió una organización internacional encargada de solucionar los conflictos por vía diplomática:La Sociedad de Naciones, precursora de la actual Organización de Naciones Unidas.

EL ESTALLIDO DE LA GUERRA:

La guerra se inició en Europa entre potencias europeas primero, pero enseguida se hizo mundial. Participaron los paíseseuropeos, los paises colonizados por los europeos y finalmente también las potencias de Japón y Estados Unidos.

La chispa que provocó el estallido tuvo lugar en los Balcanes, la causa o la excusa fue que el día 28 de junio de 1914 fue asesinado en Sarajevo el heredero al trono del imperio anstro-hungaro Francisco Fernando y su esposa. Su asesino era un terrorista bosnio de origenserbio. Como consecuencia de ello Austria exigió a Serbia una serie de condiciones muy exigentes y duras, los serbios se negaron a aceptarlas todas y entonces Austria le declaró la guerra a Serbia el 28 de Julio de 1914

Los demás países europeos reaccionaron de acuerdo con las alianzas y acuerdos que ya tenían establecidos. Así, empezaron los movimientos de las naciones:

•Rusia movilizó sus tropas para poder intervenir si fuese necesario.

• Alemania como era aliada de Austria-Hungria le dijo a Rusia que detuviera esos movimientos y quería que Francia fuese neutral. Como no lo hicieron, Alemania declaró la guerra a Rusia el 1 de Agosto y a Francia el 3 del mismo mes.

• Los alemanes invadieron primero Bélgica, lo que hizo que Gran Bretaña entrase en Guerrael 4 de Agosto. Y después se sumaron otros países a los dos bloques según sus intereses. Al bloque de los imperios centrales se unió Bulgaria y el imperio Turco. Y a los aliados se unió: Rumania, Grecia, Japón, más tarde lo hizo Italia y finalmente en 1917 Estados Unidos. España fue uno de los pocos países que se mantuvieron neutrales.

• Así quedaron los bloques enfrentados: Bloque de losimperios centrales: Imperio Austro-hungaro, Imperio alemán, Bulgaria y el Imperio turco.
• Bloque aliado: Francia, Gran Bretaña, Rusia, Rumania, Grecia, Japón, Italia y EEUU.
• LAS RESPONSABILIDADES

No puede achacarse a un solo país la plena responsabilidad de esta guerra. Pero al acabar la guerra se responsabilizó de ella a los imperios centrales y más concretamente aAlemania. A la que los tratados de paz impusieron unas condiciones de paz muy duras.

Las causas reales que dieron lugar a la Primera Guerra Mundial fueron:

1. La diplomacia occidental se basaba en el empleo de la fuerza y no en la negociación. Se usaba la fuerza para quitar territorios a otros países.

2. Los gobiernos eran autoritarios y poco democráticos, que manipulaban laopinión pública y al pueblo utilizando el nacionalismo y el odio a otras naciones.

Ante esto, los socialistas y pacifistas no pudieron hacer nada para parar la guerra
3. Los intereses económicos de los paises que eran intereses nacionales, es decir, el Estado tenía que defender con las armas los intereses en Europa o en Ultramar.

4. La carrera de armamentos, las potencias...
tracking img