MODELOS DE ORGANIZACION ECONÓMICA:
• Mecanismo del mercado (modelo capitalista): la oferta y la demanda determinan el precio; los propietarios asignan los recursos para obtener las recompensas monetarias más elevadas.
• Economía centralizada (modelo socialista): la autoridad central determina el precio y asigna los recursos para el logro de las metas.
• Mixta: una economía que utiliza señales tanto del mercado como no del mercado para asignar los bienes y recursos.
La siguiente tablaresume la forma en que cada modelo de organización económica responde a las tres preguntas económicas fundamentales y la manera en que se organiza la producción y se establece el régimen de propiedad de los recursos:
Socialista Capitalista Mixto
Régimen de propiedad Los recursos materiales están sujetos al régimen de propiedad social. En alguna medida coexiste la propiedad social colectiva con la propiedad social de consumo, con relativa libertad en la contratación y posibilidades de empleo.Prevalece el régimen de propiedad privada de los recursos materiales. Los recursos poseídos por el estado serían una cantidad relativamente pequeña con respecto a los de propiedad privada. Existe la propiedad privada y estatal de los recursos productivos. También hay empresas en las que el capital es copropiedad del estado y empresarios particulares.
Organización de la producción Un ente planificador diseña un plan económico que contiene objetivos generales y metas específicas, con un inventariode recursos disponibles. La ejecución se da por parte de las unidades productoras y el control a cuerpos técnicos. El mercado es la institución fundamental que actúa como mecanismo coordinador de la actividad económica. El mercado al establecer los precios y cantidades de intercambio determina la asignación de los recursos productivos. El estado no controla totalmente, pero si participa activamente como productor, consumidor y regulador de la actividad económica. Coexisten mercados libres [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Modelos de organización económica. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-De-Organizaci%C3%B3n-Econ%C3%B3mica/1547891.html

MLA

"Modelos de organización económica" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-De-Organizaci%C3%B3n-Econ%C3%B3mica/1547891.html>.

MLA 7

"Modelos de organización económica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-De-Organizaci%C3%B3n-Econ%C3%B3mica/1547891.html>.

CHICAGO

"Modelos de organización económica." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-De-Organizaci%C3%B3n-Econ%C3%B3mica/1547891.html.