1.2 Balanza de pagos y las relaciones con el exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2 Balanza de pagos y las relaciones con el exterior

Balanza de Pagos: documentos en que se registran sistemáticamente las transacciones económicas de un país con el exterior, representadas por compras y ventas de mercancías, movimientos de capital y transferencias de tecnología.
La balanza de pagos de nuestro país se encuentra integrada por cuatro grandes conceptos:
-Balanza de cuentacorriente. (Saldo de la cuenta corriente) también llamada balanza de mercancías y servicios o balanza comercial, se encuentra integrada por todas aquellas transacciones que representen compras o ventas de mercancías y servicios al exterior, es decir, ingresos o egresos por compra-venta de mercancías y servicios. La suma de todos los renglones arroja un saldo llamado saldo de la cuenta corriente (quepuede ser superavitario o deficitario).
Balanza de capitales. (Cuenta de capital) registra la entrada y salida de divisas del país, por conceptos relacionados con inversiones y préstamos, así como las ganancias e intereses que se generen.

Errores y omisiones. Se registran los faltantes no contabilizados, que significan errores, asimismo, se incluyen el contrabando y la "fuga de capitales",cifras que no tienen una contrapartida contable.
Banco de México. Se encuentra integrado por los siguientes elementos:
Variación de la reserva bruta, que es la cantidad de reservas monetarias que aumentan o disminuyen en un año y que son manejadas por el Banco de México. Esta cifra se conoce diariamente.

Asignación de derechos especiales de giro (DEG) que son una especie de divisa internacionalemitida por el FMI.
Compra venta de oro y plata.
Ajustes por valoración, se registran en forma anual.
Política económica exterior.

Es la parte de la política económica general que se encarga de estudiar, proponer y aplicar las medidas, mecanismos e instrumentos que se refieren a las relaciones económicas con el exterior. Su objetivo principal debe ser el de coadyuvar a la políticaeconómica en general a lograr el desarrollo socioeconómico del país.
La política económica exterior la realiza el Estado, por ello se ha dividido en: política de comercio exterior, política de turismo, política de inversión extranjera, política de endeudamiento y política tecnológica.

Política de Comercio Exterior : es el conjunto de acciones que realiza el Estado en materia de importaciones yexportaciones de mercancías y servicios, con el fin de que ambas actividades contribuyan al desarrollo socioeconómico del país.

De acuerdo con la ley orgánica de la Administración Pública Federal, es la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial la que se encarga de la política económica exterior, la cual tiene entre sus atribuciones las siguientes: formular y conducir las políticas generales decomercio exterior; fomentar el comercio exterior del país; estudiar, proyectar y determinar las restricciones para los artículos de importación y exportación, y participar con la Secretaría de Hacienda en el establecimiento de estímulos al comercio exterior; determinar junto con la SHCP, los estímulos fiscales al comercio exterior, así como los subsidios sobre impuestos de importación.
Política deTurismo: es el conjunto de acciones que realiza el Estado en materia turística con el fin de fomentar el turismo interno y externo y las actividades ligadas a éste.
De acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, es la Secretaría de Turismo la encargada de formular la política turística del país. Sus principales atribuciones son:

I. Formular y conducir la política dedesarrollo de la actividad turística nacional.
II. Promover las zonas de desarrollo turístico nacional.
III. Registrar a los prestadores de servicios turísticos.
VI. Autorizar los precios y tarifas de los servicios turísticos previamente registrados.
VII. Vigilar la aplicación de los precios y tarifas de los servicios turísticos.
VIII. Promover el establecimiento de organizaciones de naturaleza...
tracking img