1.3.2.4 IMPORTANCIA DEL MAR: APROVECHAMIENTO DE LAS MAREAS Y LAS CORRIENTES MARINAS; EFECTOS CLIMÁTICOS DE LAS CORRIENTES Y SU RELACIÓN CON LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

1.3.2.4 IMPORTANCIA DEL MAR: APROVECHAMIENTO DE LAS MAREAS Y LAS CORRIENTES MARINAS; EFECTOS CLIMÁTICOS DE LAS CORRIENTES Y SU RELACIÓN CON LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS
MAREAS
Son movimientos deascenso y descenso periódicos de todas las aguas oceánicas, incluyendo las del mar abierto, los golfos y las bahías. Estos movimientos se deben a la atracción gravitatoria de la Luna y el Sol sobre elagua y la propia Tierra.
FLUJO: movimientos ascendentes de la marea
REFLUJO: movimientos descendentes de la marea.
PLEAMAR: cuando la marea alcanza su máximo nivel.
BAJAMAR: cuando la marea llega asu mínimo nivel.

CORRIENTES MARINAS
Son grandes volúmenes de aguas oceánicas producidas por la acción combinada del viento, las mareas y la densidad del agua y siguen rutas cíclicas, que se ledenomina circulación general de corrientes marítimas.
 
Se clasifican por:
Profundidad:
Superficiales: son utilizadas por los navegantes
Profundas: fluyen lentamente por el fondo del mar
 Temperatura:
Cálidas: parten del ecuador hacia los polos, elevan la temperatura y producen lluvias, por lo que modifican los climas de algunas regiones, alteran el clima al generar un aumento en latemperatura y la humedad, pero generan un mayor beneficio para la producción agrícola.
Frías: parten desde las grandes latitudes hacia el ecuador, pasan frente a las costas occidentales de los continentes yocasionan sequías por la poca humedad que desprenden. Propician la formación del plancton y favorecen la actividad pesquera.

Mareas vivas y mareas muertas
Cuando la Luna y el Sol están alineados,los elipsoides (en punteado) se refuerzan y las mareas son más grandes. Cuando la Luna está en cuadratura con el Sol, los elipsoides se cancelan parcialmente y las mareas son pequeñas.
. Cuando losejes mayores de los dos elipsoides están alineados, la amplitud de las mareas es máxima y se llaman mareas vivas o mareas sizigias. Esto sucede en las lunas y en las lunas llenas. En cambio, cuando...